- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGobierno chileno lanza programa para impulsar industria solar con 50 iniciativas y...

Gobierno chileno lanza programa para impulsar industria solar con 50 iniciativas y 800 millones de dólares

INTERNACIONALES. Gobierno chileno lanza programa para impulsar industria solar con 50 iniciativas y 800 millones de dólares. La presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el ministro de Energía, Máximo Pacheco; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, lanzaron este lunes el programa que busca fomentar la industria de la energía solar, Transforma Solar.

“Vivimos un momento crucial para convertir a Chile en una verdadera potencia solar. Tenemos el desierto con mayor radiación solar en el mundo y por eso hoy nuestro desafío es impulsar la creación de un nuevo sector industrial, con capacidades tecnológicas innovadoras y competitivas, que pueden aportar a la transformación productiva del país y a posicionarnos como un actor relevante en la industria solar mundial”, enfatizó Pacheco en la ceremonia.

La hoja de ruta del programa de energía solar, que contempla un conjunto inicial de 50 iniciativas con un presupuesto público-privado aproximado de US$ 800 millones, busca aprovechar la existencia del recurso solar y la necesidad de proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de otras industrias nacionales.

En el `map road` destaca el programa Tecnológico de Módulos y Sistemas Fotovoltaicos para Desiertos, que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas.

En la actividad -desarrollada en el mayor complejo solar sobre cubiertas de Sudamérica, que construye la empresa Cintac en la comuna de Maipú- la presidenta Bachelet destacó que “nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y ha contribuido a la diversificación de las capacidades productivas del país, así como también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo mencionó la importancia de la radiación solar del norte y centronorte de Chile. “Estás condiciones son únicas y generan la necesidad y oportunidad de, a partir de la energía solar, almacenar y transferir energia, desarrollar minería del cobre con baja traza de carbono, combustibles solares como el hidrógeno y el oxígeno y una nueva manufactura derivada de las disponibilidades y requerimientos de la minería metálica, la industria solar y de la minería no metálica rica en sales valiosas”, apuntó.

Explicó que Corfo tiene concursos para abordar cada uno de los desafíos. “Por ejemplo, el tema de la alta radiación que afecta a calidad de los materiales, tenemos un concurso para la creación de consorcios entre universidades y empresas que hoy día están usando energía solar por US$ 12 millones. Ese concurso busca resolver las características que deben tener las plantas para hacerlas mucho más adecuadas a las condiciones del desierto de Atacama, que hoy día no son muy adecuadas”, dijo Bitran.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0