- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico apunta a un papel más importante en la industria del litio

México apunta a un papel más importante en la industria del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el estado mexicano está considerando asumir un papel más importante en la producción de litio, argumentando que las empresas estaban utilizando concesiones mineras para la especulación en lugar de extraer el metal.

Hablando en una conferencia de prensa junto a su homólogo boliviano, Luis Arce, se le preguntó a López Obrador su opinión sobre las empresas mineras que venden participaciones en proyectos de litio en México, incluso cuando su gobierno puso fin a nuevas concesiones.

La pregunta hizo especial hincapié en un anuncio en noviembre de que la empresa china Ganfeng Lithium Co aumentaría su participación en el proyecto Sonora de Bacanora Lithium en México del 22.5% al ​​50%.

“Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio”, dijo López Obrador a la prensa, señalando que se habían entregado “demasiadas” concesiones mineras antes de que asumiera el poder a fines de 2018.

Esto, dijo, había ocurrido “no para producir oro, plata, cobre o litio, sino básicamente, aunque pueda parecer increíble, para especular”.

El litio ha tenido una gran demanda mundial debido a su uso cada vez mayor en baterías para productos como automóviles eléctricos.

De acuerdo con Reuters, a principios de este mes, López Obrador anunció que su gobierno estaba estudiando una propuesta de un legislador de su partido gobernante para nacionalizar la producción de litio en el país.

Arce, de Bolivia, dijo que tenía claro que el objetivo económico del derrocamiento en 2019 de su aliado, el expresidente Evo Morales, era hacerse con el control de las reservas bolivianas de litio.

Arce dijo que su gobierno estaba reiniciando las conversaciones con Alemania sobre el desarrollo de la industria del litio y señaló que también podría ser útil explorar la posibilidad de trabajar con otros países.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0