- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesOPEP pasa de congelamiento a límites de producción de crudo

OPEP pasa de congelamiento a límites de producción de crudo

INTERNACIONALES. OPEP pasa de congelamiento a límites de producción de crudo. En momentos en que funcionarios de la OPEP van de Teherán a Moscú y París en preparativos para una reunión informal en Argel, el eje de sus esfuerzos parece pasar de un congelamiento de la producción a límites voluntarios. Así lo indica Bloomberg.

La OPEP, que lidera Arabia Saudí, y otros productores analizan una vía para alcanzar este mes en la capital argelina un acuerdo por el cual cada país acepte no elevar su producción más allá de cierto límite, en lugar de congelarla en los niveles actuales.

La opción, una de varias en consideración, podría ser una forma de superar la oposición de miembros como Irán mediante el recurso de permitirles sumarse a un acuerdo al tiempo que concretan sus planes de aumento de la producción.

“Las negociaciones apuntadas a un congelamiento se desplazan hacia negociaciones sobre cupos de producción”, dijo Olivier Jakob, director gerente de la consultora Petromatrix GmbH, que tiene sede en Zug, Suiza. “La mayor parte de los países pide un nivel de producción que comprenda cierto margen para seguir aumentando”.

Si bien permitir que cada productor elija su propio nivel no haría mucho por reducir el excedente de producción en el corto plazo, podría proporcionar una referencia para futuras evaluaciones y evitar repeticiones del frustrado intento de congelamiento de este año.

Irán continúa resistiéndose a todo acuerdo que le impida restablecer la producción que interrumpieron las sanciones, la misma posición que llevó al fracaso de las conversaciones en abril.

Superar la oposición

“Todas las soluciones son posibles”, dijo el viernes en Moscú el ministro de Energía argelino Noureddine Bouterfa cuando se le preguntó si algunos grandes productores podrían tener la oportunidad de aumentar la producción en el marco de un congelamiento. “Irán tiene el derecho de aumentar la producción a los niveles anteriores a las sanciones. También Libia y Nigeria tienen derecho a incrementarla”.

Iraq dijo esta semana que ya ha informado a los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a qué nivel está dispuesto a poner límite a la producción.

Pasados dos años de una estrategia de producción sin límites que impulsó Arabia Saudí, adoptada para proteger la participación de mercado del aumento del shale oil estadounidense, el crudo sigue negociándose a la mitad del nivel del 2014 y los productores vuelven a analizar la posibilidad de cooperar para estabilizar el mercado.

La opción del límite es una de varias que evalúan los países con miras a las conversaciones informales paralelas a la reunión del 26-28 de setiembre del Foro Internacional de Energía a realizarse en la capital de Argelia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0