- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesOperaciones mineras globales y su camino a ser más ecológicos

Operaciones mineras globales y su camino a ser más ecológicos

El experto en minería del portal Proactive, Ryan Long, examinó el notable progreso que han logrado tres de las empresas mineras más grandes del mundo para volverse más ecológicas.

Durante los últimos 10 años, se estima que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en un 6.5% a 36.44 mil millones de toneladas.

“El aumento de la producción de gases de efecto invernadero tiene efectos de gran alcance en nuestro planeta, afectando nuestro clima al atrapar el calor y afectando nuestra salud por la exposición a la contaminación del aire”, informó Ryan Long.

Como una de las dos industrias primarias críticas del mundo (junto con la industria agrícola) que suministra los materiales básicos necesarios para casi todas las industrias secundarias y terciarias, la industria minera ha sido etiquetada durante mucho tiempo como una de las principales contaminantes y productoras de gases de efecto invernadero, incluido el CO2.

Pero, ¿se merecen estas ideas preconcebidas? Para examinar esta pregunta, el experto de Proactive analizó las emisiones de gases de efecto invernadero de las tres compañías mineras más grandes del mundo, Glencore, BHP Group y Rio Tinto durante los últimos 10 años.

“Entre 2011 y 2013, las emisiones de gases de efecto invernadero de estas tres empresas aumentaron en un 25.7%, a 121.2 millones de toneladas (Mt) de dióxido de carbono equivalente (CO2), pero sorprendentemente desde el 2013, estas tres empresas han reducido colectivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad asombrosa. 45% (54.9Mt CO2) a 66.3 Mt CO2”, detalló.

Frente a ello, se preguntó si se trata de una reducción real de las emisiones o simplemente refleja niveles operativos más bajos de estas empresas durante el período.

Así, señaló que desde 2013, las ganancias subyacentes colectivas (EBITDA) de estas tres empresas han aumentado un 4%, lo que sugiere que los niveles operativos más bajos no están influyendo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Para confirmar esto, hemos examinado la cantidad de EBITDA generado por estas empresas para producir 1 tonelada de CO2 durante un período de diez años. Esto brinda una imagen más clara del aumento o disminución de la eficiencia de emisión de gases de efecto invernadero de estas empresas a lo largo del tiempo, y también permite a los inversores conscientes del medio ambiente evaluar la huella de gases de efecto invernadero de sus inversiones”, explicó.

Añadió que estos datos muestran que las operaciones de las tres compañías mineras más grandes del mundo se han vuelto mucho más eficientes ambientalmente en los últimos siete años, generando un 102% más de EBITDA por cada tonelada de CO2 que producen, en comparación con 2013.

“Bueno, no es una mejora uniforme en todos los ámbitos; BHP Group PLC ha aumentado la cantidad de EBITDA que genera por cada tonelada de gas de efecto invernadero que produce en un 211% desde 2013, mientras que Rio Tinto PLC ha aumentado su EBITDA/t CO2 en un 59% y Glencore en un 35%. Sin embargo, como resultado, BHP Group PLC es la gran empresa minera más eficiente ambientalmente, ya que genera el nivel más alto de EBITDA por cada tonelada de gas de efecto invernadero producido de alguna manera, US $ 1.399 / t CO2, en comparación con US $ 912 / t CO2 para Río. Tinto PLC y US $ 477 / t CO2 para Glencore”, sostuvo Ryan Long.

En su reporte, el autor también consideró necesario conocer de qué manera han mejorado las grandes empresas la huella ambiental de sus operaciones

“Gran parte de esta mejora ha sido impulsada por una reducción del consumo energético. Desde 2013, las tres principales empresas mineras han reducido su consumo de energía en un 27%. Eso es 285 petajoules de energía, lo que para dar un poco de contexto equivale al 4.5% del consumo total de energía del Reino Unido en 2019.

También contribuyó, agregó, a esta mejora un cambio en las fuentes de energía utilizadas por las grandes empresas tanto con Rio Tinto como con BHP Billiton y el aumento de su uso de energía hidroeléctrica y otras energías renovables o la reducción de su uso de fuentes de energía a base de carbón.

“Claramente, los líderes de la industria minera han recorrido un largo camino en los últimos siete años, la reducción de su producción de gases de efecto invernadero a casi la mitad es un logro asombroso. Si bien estas empresas aún pueden mejorar, y de hecho planean mejorar, quizás la visión estereotipada de la minería como una industria que está destruyendo el planeta deba ser reexaminada”, concluyó el experto en minería de Proactive, Ryan Long.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0