- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPetrolera china demanda a Repsol por 5.500 millones de dólares

Petrolera china demanda a Repsol por 5.500 millones de dólares

HIDROCARBUROS. Petrolera china demanda a Repsol por 5.500 millones de dólares. Las compañías chinas Sinopec y su filial Addax exigen a Repsol US$5.500 millones por una inversión que estas realizaron en una empresa petrolera de la canadiense Talisman, que desde el 2014 es propiedad de la española.

Según El País, las dos empresas chinas han formalizado una demanda arbitral para recuperar el dinero, aunque la compañía que dirige Antonio Brufau no le da demasiada relevancia y ha calificado de “Riesgo remoto” la posibilidad de tener que hacer frente a ese gasto.

Repsol detalla en el comunicado enviado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, que “Addax Petroleum UK Limited y Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation (compañías de titularidad del Gobierno Chino)” compraron en 2012 al grupo canadiense Talisman un 40% de la empresa TSEUK. Ahora, sin que se especifiquen los motivos, las dos petroleras chinas han presentado una demanda contra Talisman Energy Inc. (actualmente Repsol Oil & Gas Canada Inc.) y Talisman Colombia Holdco Limited.

Según dice la nota, las compañías chinas “solicitan que se les abone el importe de su inversión inicial en TSEUK”, el abono por la compra de ese 49%, así como “cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido, estimando todo ello en una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares”.

La nota añade que, además, la primera de las empresas chinas, Addax, “pretende mantener su actual participación en TSEUK”.

La petrolera española asegura en la nota que la demanda presentada “tiene un nulo fundamento”, por lo que tanto Talisman como la española la califican de “Riesgo Remoto”. Añade que se debe a que la inversión de las empresas chinas en TSEUK “no ha dado los resultados por ellos esperados”.

Repsol considera además que las dos empresas chinas participaron plenamente en la gestión de TSEUK y aprobaron las decisiones y no manifestaron ninguna “queja o preocupación” y ahora, tres años después de su inversión, pretenden por la vía legal obtener una “ventaja ilegítima”, en vez de dedicar esfuerzos a “mejorar el desempeño de TSEUK”.

Finalmente, tanto Repsol como Talisman, exigen a Sinopec que se rectifique y que tome en cuenta de las consecuencias negativas que pueda tener la demanda.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0