- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSQM anuncia reducción en el uso de agua y salmuera en Atacama

SQM anuncia reducción en el uso de agua y salmuera en Atacama

La minera chilena SQM reveló que en un esfuerzo por reducir el impacto general de sus operaciones recortará de inmediato el uso de agua dulce y salmuera rica en litio del salar de Atacama en Chile.

Según la información de Reuters, el anuncio se da dos meses después de que SQM perdiera una batalla legal de alto perfil que lo obligó a comenzar nuevamente con un plan para enmendar el exceso de bombeo de salmuera de Atacama, que es ambientalmente sensible.

“El salar alberga casi una cuarta parte del suministro actual de litio del mundo, un ingrediente clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos”, precisó la agencia de noticias.

Asimismo, la compañía dijo en un comunicado anunciando su “Plan de Desarrollo Sostenible” que reduciría voluntariamente su uso de salmuera en un 20% a partir de noviembre de este año, con el objetivo de reducirlo en un 50% para 2030.

“No creemos que esta reducción de la extracción de salmuera tenga un impacto en nuestra producción de litio a corto o largo plazo”, dijo la empresa en el comunicado.

La creciente demanda de litio ha planteado dudas sobre si Atacama puede soportar los niveles actuales y futuros de producción de litio junto con las necesidades de las minas de cobre cercanas en expansión, una industria turística en auge y comunidades indígenas.

SQM, que ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de ambientalistas, fabricantes de automóviles y activistas indígenas en los últimos años, también se comprometió el jueves a reducir “inmediatamente” su uso de agua dulce continental de Atacama en casi un tercio en comparación con los niveles de 2019.

La compañía también se comprometió a producir litio neutro en carbono para 2030 como parte de una campaña de reducción de emisiones más grande de US$ 100 millones.

El gerente general, Ricardo Ramos, dijo en el comunicado que los nuevos y radicales objetivos eran compatibles con aumentar la producción para cumplir con el aumento esperado en la demanda.

“No hay compensación entre ser competitivo en costos y ser líderes en sustentabilidad”, dijo Ramos. “Son compromisos que asumimos por convicción y de forma voluntaria”.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0