Venezuela aprueba más de 7,700 millones de euros para Plan Minero

Venezuela aprueba mas de 7,700 millones de euros para Plan Minero

INTERNACIONALES. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles 7.700 millones de euros (unos US$8.600 millones) para implementar el Plan Nacional Minero 2019-2025, el cual aplicará durante su mandato y con el cual prevé generar ingresos por 33.000 millones de euros (US$37.100 millones) para el país suramericano.

Maduro explicó que el referido plan se enfocará en recuperar las empresas nacionales de minería y en establecer alianzas con diferentes sectores productivos nacionales e internacionales.

El jefe de Estado informó que el referido plan fue consultado con los 15.000 trabajadores mineros de esa nación e indicó que espera suscribir al menos 50 alianzas con sectores inversionistas que trabajen la minería grande y mediana en el mundo.

Dijo que el plan contempla recuperar la totalidad de las empresas mineras de Venezuela y también expresó que son bienvenidas a su nación las empresas mineras grandes y medianas, al tiempo que las llamó a que lleven sus nuevas tecnologías a Venezuela

Maduro giró instrucciones a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, de dar un estricto seguimiento al desarrollo del plan minero, con supervisores y fiscales estatales que permitan hacer las correcciones a tiempo y establecer alertas tempranas ante posibles dificultades del plan.

En compañía del ministro de Minería de Venezuela, Víctor Cano, Maduro informó a través de los medios de comunicación locales que en el marco del plan se espera estrechar más de 2000 alianzas con sectores locales de minería artesanal para expandir también la minería de bajo impacto en el medio ambiente.

Indicó que el plan comprende también la recuperación de 25.000 hectáreas para la explotación minera y sustituir totalmente la utilización de mercurio en dicha actividad económica.

“Tenemos que producir riquezas para invertirlas en la vida del pueblo, en el desarrollo económico, social, en la expansión de Venezuela, en la recuperación del país” dijo Maduro, al tiempo que expresó que la producción es el antídoto a los ataques que EE.UU. propina a su país.

El plan también proyecta la explotación de un millón de quilates de diamantes, 12.000 toneladas de níquel, 35.000 toneladas de coltán y 80 toneladas de oro anuales.

Maduro también firmó un decreto autorizando la declaración como “área de uso minero”, cuatro zonas ubicadas en el municipio Piar del estado Bolívar (sur) para ejercer actividades de explotación de oro y otros minerales.

Denunció que el gobierno de Estados Unidos pretende una actividad criminal de sanciones contra el oro de Venezuela el oro venezolano, previó que las restricciones fracasarán y dijo que su país incrementará su capacidad productiva de oro.

“¿Cómo vamos a vencer las sanciones y la maldad imperialista?” se preguntó el presidente Maduro, a lo cual el mismo contestó: “produciendo riquezas, trabajando avanzando, por eso la aprobación del plan minero es tan importante”.

Por último, el ministro de Minería venezolano, Víctor Cano, anunció que el gobierno dará prioridad a la explotación de 13 minerales de 40 con los que cuenta Venezuela; éstos son: oro, diamante, hierro, carbón, níquel, coltán, sílice, fosfato, feldespato, bauxita, mármol, granito y caliza.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+