- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaA la fecha, Antapaccay tiene 567 hectáreas rehabilitadas

A la fecha, Antapaccay tiene 567 hectáreas rehabilitadas

Como parte de su operación “Cierre Progresivo de la unidad Minera Antapaccay  Expansión Tintaya“.

En la Revista Antapaccay N°47 se informó que, en el proyecto de recuperación denominado “Cierre Progresivo de la unidad Minera Antapaccay Expansión Tintaya”, la minera, a la fecha, tiene ya 567 hectáreas rehabilitadas. En ese sentido, indicaron que trabajan en la recuperación de cobertura vegetal propia del entorno como es el Iru Ichu y cacho pasto, además del hábitat para la diversidad de fauna, como insectos, reptiles, aves y mamíferos.

“En el área de Tintaya tenemos 701 hectáreas disturbadas de las cuales se ha recuperado 567 hectáreas representado un 81 % de avance. En la zona de Antapaccay no se tiene áreas disponibles para recuperar; los botaderos están siendo utilizados por la actividad minera”, señaló el Ing. Edwin Arucutipa, Superintendente de Gestión de Cierre de Mina.

El Cierre de Mina es el conjunto de actividades programadas que buscan la rehabilitación de las áreas utilizadas una vez concluidas las operaciones, con el objetivo de lograr un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida.

Los avances del Cierre Progresivo de componentes en el área Tintaya son ejecutados por la Gerencia de Medio Ambiente a través de la Superintendencia de Gestión de Cierre de Mina.

Plan de Forestación

La minera informó que, como medida para contrarrestar los efectos del cambio climático, vienen desarrollando actividades de forestación en el ámbito territorial de la empresa, pues “los bosques brindan alimento y refugio para distintos tipos de animales silvestres que viven en las cercanías de nuestras operaciones”.

De acuerdo al Cronograma de Plan de Cierre aprobado, desde el 2017, se viene realizando la forestación en la cuenca del río Cañipía, con especies como el Colle y Queñual. El proyecto tiene como objetivo contar con 400 hectáreas forestadas, como una primera etapa, la cual permitirá la captura promedio de 4,572 toneladas de CO2.

“El 2021 y 2022 se plantea iniciar el recalce en un área de 147 hectáreas. Asimismo, en el año 2022 se realizará la recuperación y el recalce en 103 hectáreas de áreas quemadas en Tintaya”, acotaron.

Y para el periodo 2022- 2025 se programa continuar con un proyecto de forestación en unas 150 hectáreas adicionales.

Depósito de relaves Huinipampa

Según la publicación, en el Depósito de Relaves Huinipampa se culminó a un 100% con la cobertura tipo A en el vaso de la presa, con un total de 165 hectáreas rehabilitadas, obteniendo excelentes resultados respecto a la calidad de agua, “puesto que en temporada de lluvia las aguas de escorrentía cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental establecidos en la normativa peruana, demostrando los eficientes procesos de Cierre Progresivo”.

“Se tiene programado para el primer y segundo semestre del 2021, desarrollar un monitoreo biológico, como compromiso del seguimiento de recuperación de la flora y fauna biológica de las áreas rehabilitadas, de acuerdo a la Política de Gestión Ambiental de Antapaccay”, detallaron.

Destacaron, asimismo, que la restauración biológica se ha dado a través de la revegetación con la propagación de semillas de especies endémico nativas como paja brava, chillihua, cabadilla criolla.

Depósito de relaves Ccamacmayo

Sobre el Depósito de Relaves Ccamacmayo, Antapaccay informó que presenta un avance de cierre de 146 hectáreas rehabilitadas con cobertura tipo A de un total de 181 hectáreas, con un avance del 81% para dicha presa. Asimismo, para el presente año, se continuará con la cobertura tipo A en la fase 6 y 7 de la presa, así como la culminación del
canal central de derivación de aguas de escorrentía del Depósito de Relaves Ccamacmayo.

“Adicionalmente, generamos empleo local en la ejecución de las actividades de cierre. Trabajamos con empresas
locales y comunales para el movimiento de tierras y construcción de canales: TM maquinarias, TM Opermin, F y M, Full
Terra Umasi, C y M Tintaya, SERMANI y SERMICON”, resaltaron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0