- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAlberto Arispe: "El Estado debería ser más proactivo en atraer inversión privada...

Alberto Arispe: “El Estado debería ser más proactivo en atraer inversión privada a la minería”

Para el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, en general si hay un panorama positivo en el Perú para las inversiones privadas; no obstante, precisó que este escenario se mantendrá o mejorará siempre y cuando no haya cambios significativos al modelo económico vigente desde hace 30 años.

“El Estado debería ser mucho más proactivo en atraer inversión privada al sector y cuidar que esa inversión se lleve a cabo de manera eficiente solucionando los problemas que puedan surgir con las comunidades y solucionando los problemas burocráticos que hay para sacar adelante proyectos. Y el tema político, más estabilidad. Definitivamente tener tres presidentes en cinco años no ayuda”, declaró.

Destacó que se requieren políticas que fomenten la inversión en minería y en exploración y en prospección minera; siempre respetando las reglas del juego: cuidando el medio ambiente, pagando impuestos, llegando a acuerdos con las comunidades locales que se pueden ver afectadas por una mina cerca a sus casas.

“Es fundamental conversar con las comunidades locales. En esa línea, el Estado tiene que participar activamente y la empresa minera tiene que compensar a las comunidades si se crean externalidades económicas. La gente no es irracional y si hay beneficios para todos, lo van a aceptar y hasta promover”, comentó.

Por otro lado, Alberto Arispe recordó que en los últimos 10 años el Perú ha duplicado su producción de cobre debido a la confianza de los inversionistas y a la puesta en marcha de proyectos como Las Bambas, Constancia, Mina Justa, Quellaveco y Toromocho, entre otros.

“Si bien es cierto, proyectos grandes se han frustrado como Conga o Tía María, si hemos avanzado. Considero que es un inaceptable que Conga no se desarrolle porque Cajamarca tiene un nivel de pobreza muy alto. Si la puesta en marcha del proyecto va a generar externalidades económicas a las comunidades afectadas, que se paguen y se avance”, resaltó.

Alberto Arispe es gerente general de Kallpa SAB e integrante de la Comisión Organizadora de proEXPLO 2021, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se realizará del 22 al 26 de marzo del próximo año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0