- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBloqueo de corredor minero impide salida de concentrados de Las Bambas

Bloqueo de corredor minero impide salida de concentrados de Las Bambas

MINERÍA. El bloqueo del corredor minero en el fundo Yavi Yavi —ubicado en el distrito Santo Tomás, provincia Chumbivilcas, región Cusco— no ha afectado la producción de MMG Las Bambas, según precisó un funcionario anónimo a la agencia Reuters.

No obstante, la obstrucción de la vía, por parte de 70 ciudadanos de Nueva Fuerabamba —en el vecino distrito Challhuahuacho, informa Perú21— ha paralizado el transporte de los concentrados de cobre de Las Bambas hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

El citado medio revela que las 70 personas han construido zanjas para radicalizar su protesta, además de utilizar piedras y palos para impedir el paso de los camiones mineros, que ya lleva siete días.

Según las fuentes locales, los manifestantes de Nueva Fuerabamba exigen que MMG Las Bambas instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos.

Los ciudadanos estarían siendo asesorados por los abogados Frank Chávez Sotelo (47 años) y Jorge Chávez Sotelo (37 años), quienes son investigados por los delitos de extorsión y organización criminal.

Las comunidades han planteado preocupaciones de seguridad y salud sobre el polvo acumulado por cientos de camiones que MMG Las Bambas usa todos los días, según informa Reuters.

En junio, Nueva Fuerabamba presentó una demanda contra la empresa en busca de 150 millones y la anulación de su acuerdo de reubicación por supuestas firmas falsas.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0