- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura plantea cambios de acceso y nuevas perforaciones en Orcopampa

Buenaventura plantea cambios de acceso y nuevas perforaciones en Orcopampa

Compañía de Minas Buenaventura propone dos cambios en su unidad minera Orcopampa: generar cambios en los accesos con pie a recepcionar mineral de unidades terceras, ante la disminución de sus reservas, y realizar actividades de perforación diamantina con miras a caracterizar la disponibilidad de recursos minerales en el área.

Para tal fin, Buenaventura presentó su tercer Informe Técnico Sustentatorio de la MEIA de Depósito de Relaves 4A y 5 e Incremento de la Capacidad de la Planta a 4,000 toneladas métricas secas al día (TMSD) de la unidad minera Orcopampa, ubicada en Arequipa.

En el ITS enviado al Senace, al que Rumbo Minero accedió en exclusiva, se lee que, de acuerdo con las necesidades actuales de la U.M. Orcopampa, el presente ITS considera i) la recepción de mineral de UM terceras en la planta de beneficio a una capacidad máxima de 660 t/d y ii) el desarrollo de 137 plataformas de perforación.

La primera modificación propuesta representa un cambio en función al proceso de transporte y acopio de minerales y ligeros cambios a los componentes aprobados en los Sectores Manto Nazareno y Prometida.

“Si bien en el EIA de la U.M. Orcopampa se aprobó la viabilidad de recepción de mineral de la mina Poracota [a una razón de 1200 t/día], el presente ITS pretende flexibilizar esta medida, permitiendo a Orcopampa recibir mineral de otras unidades mineras a una tasa máxima de 660 t/día (aproximadamente 22 viajes). La recepción de mineral no representa la ocupación de superficie fuera del área industrial de la U.M. Orcopampa”, indicó la minera.

Al respecto, vale recordar que Orcopampa tiene certificación ambiental para procesar 4000 t/día (120 000 t/mes), pero, actualmente, se ha producido una disminución de las reservas generando una capacidad disponible a usar.

Con esto, la minera pretende aprovechar la capacidad disponible que no viene siendo empleada en la planta de procesos.

“De acuerdo a las reservas existentes confirmadas es probable que esta proyección se mantenga en los próximos años. Por esta razón, se propone la alternativa de almacenar, recibir y procesar mineral de otras unidades mineras, dándole continuidad al proceso, y así garantizando la operatividad de equipos y reducir los ingresos económicos de la U.M. Orcopampa”.

Sobre la segunda modificación, toda vez que hoy en día no hay actividad de exploración y se requiere caracterizar la disponibilidad de recursos minerales en el área, la propuesta incluye el desarrollo de 137 plataformas de perforación, en las cuales se realizará 01 sondaje por cada una. De estas plataformas, 9 son de tipo metalúrgico, teniendo como objetivo caracterizar aspectos relacionados con su procesamiento metalúrgico y 128 de exploración a fin de incrementar el conocimiento de los recursos minerales en el entorno de Orcopampa. La perforación será de tipo diamantina (DDH).

“La profundidad promedio de los sondajes es de aproximadamente 520 m, pudiendo variar entre los 200 m hasta los 700 m aproximadamente. La suma de las profundidades de los sondajes equivale a un total de 71 230 metros lineales. Para lograr esto se utilizarán un máximo de tres (03) máquinas perforadoras trabajando en simultáneo”.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0