- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCandente Copper y sus avances de exploración minera en el norte peruano

Candente Copper y sus avances de exploración minera en el norte peruano

Los estudios exploratorios mineros en el Perú no cesan y un ejemplo es la canadiense Candente Copper, institución que dio a conocer recientemente los avances en su proyecto emblema de cobre Cañariaco y otros desarrollos en el norte peruano.

Candente Copper está focalizado en la exploración y desarrollo del proyecto Cañariaco -de pórfidos de cobre- , ubicado en Lambayeque, iniciativa que comprende los depósitos de Cañariaco Norte y Cañariaco Sur, así como el prospecto Quebrada Verde. Cabe indicar que a todos estos componentes se les llama Proyecto de Cobre Cañariaco. Su explotación representaría una inversión de US$ 1 500 millones.

Hoy en día, Cañariaco Norte está en etapa de desarrollo de su estudio de factibilidad, que es el diseño de una ingeniería básica de un proyecto minero. En esta etapa se consideran la ley y la cantidad de mineral a procesar y producir.

En Cañariaco Sur se tiene identificado un depósito, pero se requieren de posteriores perforaciones para delinear el tamaño y leyes de este depósito.

Para el caso del prospecto Quebrada Verde “se tienen anomalías geofísicas y geoquímicas, así como la mineralización y alteración en rocas de un sistema de pórfidos de cobre y oro”.

Alcances

En el último informe anual presentado recientemente por Cañariaco a la Bolsa de Toronto (Canadá), se indica que la empresa revisó unas regulaciones dispuestas por el Gobierno, que le permitiría recomenzar perforaciones en Cañariaco que fueron originalmente aprobadas en 2014.

La empresa ha solicitado información al Ministerio de Energía y Minas para adecuarse a estos permisos de perforación.

Las actividades de exploración en 2019 estuvieron enfocadas en revisión de ingeniería, tanto en trabajos de recursos y plan de estudios de minas, para identificar el potencial de una operación de alta ley en Cañariaco Norte.

Estas actividades de campo incluyen mapeo y muestreo geológico en el prospecto Quebrada Verde, revisión de terceros y visitas de campo. Estas actividades permitirán realizar futuros sitios de perforación y acceso de caminos en la zona.

En lo que se refiere a recursos de capital y liquidez por parte de la empresa, Candente señaló que debido al ciclo de recesión económica, se redujeron los gastos de manera significativa, y se están enfocando en iniciativas que beneficien a las comunidades y a mantener la presencia de la compañía en el área de Cañariaco.

La empresa minera agregó que, ante el brote del Covid-19 y su declaración como pandemia global desde marzo pasado por parte de la Organización Mundial de la Salud, no le es posible a Candente Copper predecir la duración, magnitud o resultados adversos de esta enfermedad, y sus efectos en los negocios de la empresa, así como la disponibilidad de captar fondos o recursos económicos.

Otras iniciativas

La empresa tiene otras propiedades de metales base que están en etapa temprana, también localizados en el Perú.

La propiedad de cobre y oro Don Gregorio está localizado en la zona norte, en el departamento de Cajamarca, a 40 kilómetros de la propiedad de Cañariaco Norte, y cuenta con 900 hectáreas de extensión.

Actualmente, Don Gregorio forma parte de un acuerdo de opción que suscribió la empresa con la exploradora Plan B Minerals.

Plan B Minerals ha reportado que está trabajando en la solicitud de permisos de perforación en Don Gregorio.

En el sur

En la región sur, Candente Copper cuenta con una concesión denominada Arikepay, en Arequipa.

Las actividades de campo en el proyecto Aripekay se han visto limitadas por terceras partes, en lo referente a la revisión de los sitios de perforación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0