- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongresista Yessica Apaza: “La minería será fundamental para la reactivación económica para...

Congresista Yessica Apaza: “La minería será fundamental para la reactivación económica para el Perú”

La congresista de Unión por el Perú (UPP) y presidenta de la Comisión de Energía y Minas, Yessica Apaza, enfatizó que desde este grupo de trabajo se considera necesario repotenciar la minería y, específicamente, la minería del litio.

“La minería será fundamental para la reactivación económica para el Perú y la minería del litio también porque beneficiará a la región de Puno y al país en general”, declaró en Rumbo Minero TV.

Asimismo, comentó que la Comisión de Energía y Minas se ha planteado buscar un trabajo articular con el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en relación con el litio.

“Por parte del Minem no queremos compromisos ni documentos, necesitamos que entre el Ejecutivo y el Legislativo se realice un trabajo articulado sobre el tema del litio. El Perú tiene que saber en qué etapa se encuentra este tema, cuál es su avance; pero hasta el momento no tenemos pronunciamiento y hacemos un llamado para aunar esfuerzos, sobre todo frente a una crisis económica”, manifestó la parlamentaria de UPP.

“Continuar con la interdicción”

Asimismo, la congresista Yessica Apaza sostuvo que se debe continuar con las interdicciones contra la minería ilegal que afecta regiones como Madre de Dios.

“Se debe continuar con los procesos de interdicción y asegurarse que las zonas intervenidas no retornen a la minería ilegal”, subrayó.

Añadió que ha sostenido conversaciones con mineros ilegales e informales interesados en formalizarse; pero cuestionaron la carga burocrática.

“Este grupo de mineros quieren formalizarse; pero indican que hay muchos trámites burocráticos y hemos sugerido las opiniones a los entes correspondientes para que sean flexibles y permitan la formalización de la gran mayoría. Los trámites deben ser simplificados, porque ahora están dirigidos a la gran minería y eso no les permite formalizarse”, comentó la parlamentaria en Rumbo Minero TV.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0