- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDeloitte: Existe la necesidad de trabajar con un liderazgo digital

Deloitte: Existe la necesidad de trabajar con un liderazgo digital

Alejandra D’Agostino presentó el “Estudio Global de Tendencias de Capital Humano Deloitte 2019” en el 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas – GDP 2019 y Rumbo Minero logró conversar con ella y así conocer más y mejor sobre el mercado laboral tanto en minería como a nivel general.

¿Cuáles son las principales tendencias del estudio de mercado laboral?

Actualmente, existen varias tendencias, pero una de las principales es la que habla de la importancia de la “fuerza laboral alternativa”. Llamamos Fuerza laboral alternativa a los trabajadores independientes, part-time, o inclusive “gig”.

Durante los últimos años, esta tendencia ha ido creciendo y esta nueva modalidad de trabajo aumentará, según nuestro estudio, motivo por el cual creemos que ya no se llamará “alternativa”.

Otra tendencia que está creciendo, es la necesidad de contar con líderes digitales, es decir, líderes colaborativos, integradores, y que puedan trabajar y gestionar múltiples especialidades, dado que hoy nos enfrentamos a problemas complejos, problemas que para resolverlos es necesario coordinar múltiples disciplinas.

Es casi imposible, por ejemplo, que un problema lo pueda resolver únicamente el responsable de Finanzas de la organización, o únicamente el responsable de Tecnología de la Información, seguramente la solución surja de la unión de varios responsables de distintas áreas, y es el líder quien tiene que promover dicha integración.

Otra tendencia de hoy, es la importancia de la movilidad. Los trabajadores tienen que poder moverse y no solo por distintas geografías, sino por distintos proyectos y áreas dentro de la organización. Existe un déficit en este tema, porque las organizaciones no permiten la movilidad. El 50% de los colaboradores en el mundo señalan que es más fácil conseguir trabajo afuera de tu propia organización que en la empresa en la que trabajan.

Este tema tiene 2 barreras importantes, por un lado, no existen procesos ágiles que permitan la movilidad de los colaboradores, y por el otro lado, muchas veces son los líderes los que no permiten a sus colaboradores moverse de un sitio a otro.

¿Las dos primeras tendencias obedecen al ahorro de costo de las empresas?

Respecto al crecimiento de la fuerza laboral alternativa, es una tendencia, porque el joven millennial y la generación Z quieren trabajar en múltiples lugares, es decir, esto obedece a una elección del colaborador, no tanto de la empresa.

¿Y en Perú existe otra tendencia que se asome a cambiar el escenario laboral?

En Peru y Latinoamérica se da que la escasez de talento es aún más profunda que en otras geografías. Hay una tarea ardua que debe encarar la academia en general, para poder preparar a las personas según las necesidades del mercado.

Se requiere un trabajo conjunto por parte de la empresa pública, la empresa privada, y las instituciones educativas para poder formar a nuestros jóvenes con las capacidades que requiere el mundo hoy.

¿El tipo de talento que se requiere son de rango medio para arriba o en general?

En general, la escasez se ve más profundamente en el nivel medio y superior de la organización.

¿En el caso de Deloitte como está llevando el talento en el sector minero?

El sector minero tiene un desafío mayor, porque la complejidad del negocio aumenta, pero me consta que este sector está haciendo un esfuerzo muy grande para trabajar con líderes que transformen las organizaciones.
Deloitte trabaja fuertemente colaborando con empresas del sector minero, y vemos muchos avances.

Si hablamos de Transformación digital las palabras “clave” son: colaboración, coordinación e integración, y en eso el sector minero peruano está trabajando arduamente para lograr los objetivos de la mano de sus líderes y sus colaboradores.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0