- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDemanda del cobre se duplicará en 20 años y obligaría a explorar...

Demanda del cobre se duplicará en 20 años y obligaría a explorar zonas más complejas

Se espera que la demanda de cobre se duplique en las próximas dos décadas, pero las mineras tendrán que volver a evaluar las formas de comercializar el recurso a medida que los niveles de mineral sigan cayendo.

Esta es la advertencia transmitida por la Asociación Internacional del Cobre de Australia (ICAA), que se corresponde con los datos de la Oficina del Economista Jefe (OCE) de Australia que muestran que el crecimiento de la demanda mundial de cobre actualmente está excediendo el crecimiento de la oferta.

Hablando en la conferencia Copper to the World en Adelaide el martes, el director ejecutivo de ICAA, John Fennell, dijo que la mayoría de las minas de cobre operativas más grandes del mundo tienen más de 75 años y que los niveles de mineral siguen bajando, la demanda sigue aumentando.

“El uso del cobre será de 26 millones de toneladas al año para 2040, el doble de lo que es hoy”, dijo Fennell.

Dijo que los mineros se verán obligados a “obtener más con menos”, o buscar “mucho más profundamente de lo que han ido antes y en áreas más peligrosas y de difícil acceso”.

El Sr. Fennell dijo que esto era posible con tecnologías modernas como inteligencia artificial, maquinaria robótica y ejércitos de sensores avanzados, que también producirían un cobre más seguro y más verde con un impacto mínimo en las personas y el medio ambiente.

“Ahora es posible obtener cobre de una distancia de 1 a 2 kilómetros bajo tierra como ciencia ficción, pero ahora es posible administrar una mina completamente automatizada con máquinas inteligentes y el transporte desde un centro urbano”, dijo.

Sin embargo, el Sr. Fennell dijo que el despliegue de la tecnología de extracción de cobre no ha sido tan rápido o generalizado como se había predicho, con la adopción principalmente de “grandes mineros con grandes recursos”.

“Necesitamos asegurarnos de que la tecnología sea identificada, probada e implementada lo más ampliamente posible”, agregó.

La disminución del mineral inhibe la productividad en Chile

La disminución de los niveles de mineral es un obstáculo al que se enfrenta una de las potencias del mundo, Chile, donde la minería de cobre representa actualmente el 13% del producto interno bruto del país.

El cobre también representa el 60% de sus exportaciones anuales, principalmente a países asiáticos, incluido el principal consumidor del metal, China.

También hablando en la conferencia de cobre, el vicepresidente de Minnovex AG, Juan Rayo Calderón, dijo que el mayor desafío de Chile era que su productividad minera ha caído muy por debajo de la de sus competidores en el extranjero.

“La minería del cobre en Chile se ha vuelto cada vez más difícil a medida que los cuerpos de mineral disminuyen, las rocas objetivo son cada vez más difíciles y el agua se está volviendo mucho más cara”, dijo Calderón.

Dijo que otro tema era “la productividad humana, que enfrenta las crecientes demandas de salarios más altos y el aumento de las expectativas de la comunidad en torno a una minería más respetuosa con el medio ambiente”.

Estas demandas han afectado no solo a Chile, sino también al mercado mundial del cobre, ya que una huelga en una de las principales minas de cobre del país se atribuye a un aumento repentino en los precios del cobre.

Sin embargo, Calderón dijo que se espera que este año se actualice una “hoja de ruta” respaldada por las iniciativas de investigación y desarrollo del gobierno chileno y del sector privado para mejorar la productividad.

“Eso ayudará a nuestros avances actuales en la búsqueda de aumentar la productividad y al mismo tiempo cumplir con las expectativas públicas más altas sobre la forma en que explotamos”, dijo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0