- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn primer trimestre del año, la producción mundial en las minas de...

En primer trimestre del año, la producción mundial en las minas de cobre aumentó un 3.7%

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre publicó los datos preliminares de la oferta y la demanda mundial de cobre de marzo en su Boletín del Cobre de junio de 2021.

Los datos mostrados del International Copper Study Group (ICSG, por sus siglas en inglés) indican que la producción mundial de las minas de cobre aumentó un 3.7% en los tres primeros meses de 2021, con un aumento del 5.5% en la producción de concentrados y un descenso del 3.5% en la de extracción por disolventes-electro obtención (SX-EW).

Según el documento, la producción mundial de las minas comenzó a recuperarse en junio de 2020, a medida que las medidas de cierre se suavizaron y la industria se adaptó a los protocolos sanitarios más estrictos que siguen vigentes en 2021 por la Covid-19.

La producción en Perú, el segundo país productor de minas de cobre del mundo, aumentó un 3%, principalmente porque la producción de marzo subió un 18% con respecto a la base restringida de marzo de 2020, informa ICSG.

La producción indonesia aumentó alrededor de un 91%, principalmente debido al continuo aumento de la producción subterránea en la mina Grasberg.

También se observaron fuertes aumentos en la República Democrática del Congo, Mongolia, Panamá y Rusia debido a la producción adicional de operaciones nuevas o ampliadas, según ICSG.

Te puede interesar: CEO de Glencore: El suministro de cobre debe duplicarse para 2050

Sin embargo, en Chile, el mayor productor de minas de cobre del mundo, la producción total descendió un 2%, con un crecimiento del 3.5% en la producción de concentrados que fue más que compensado por un descenso del 16% en la producción por disolventes-electro obtención.

Producción de cobre refinado

Los datos preliminares indican que la producción mundial de cobre refinado aumentó alrededor de un 4% en los tres primeros meses de 2021, con un aumento del 4.2% en la producción primaria (electrolítica y electro obtención) y del 2.3% en la producción secundaria (a partir de chatarra).

Los datos oficiales preliminares de la producción refinada china indican un crecimiento del 8%, según el ICSG.

La producción chilena de refinado electrolítico aumentó un 15%, debido principalmente a que en el período comparativo de 2020 la producción estaba aumentando tras las mejoras de la fundición para cumplir con la nueva normativa medioambiental.

Te puede interesar: Chile pide debate sobre cómo aprovechar mejor el boom del cobre

Sin embargo, después de tener en cuenta una reducción significativa del 16% en la producción refinada por electrodeposición, la producción total de cobre refinado chileno (electrolítico y electrodeposición) disminuyó un 6%, se lee en el informe.

En África, la producción refinada aumentó un 16% en la República Democrática del Congo debido a la continua puesta en marcha de plantas SX-EW nuevas o ampliadas, y un 39% en Zambia, donde la producción se ha recuperado de los problemas operativos de las fundiciones y las paradas temporales durante 2019 y principios de 2020.

Los datos preliminares indican pequeños descensos en Brasil, Japón, México (SX-EW), Rusia, España (SX-EW) y Suecia por diversas razones, como trabajos de mantenimiento, problemas operativos y el cierre de plantas SX-EW.

En tanto, a nivel mundial, la producción secundaria refinada (a partir de chatarra) aumentó un 2.3%, siendo China el país que más contribuyó al crecimiento. Los datos preliminares indican que el uso mundial de cobre refinado aparente aumentó un 4.5% en los tres primeros meses de 2021.

Impactos del Covid-19

El bloqueo mundial relacionado con el covid-19 ha tenido un notable impacto negativo en la economía mundial y, posteriormente, en los principales sectores de uso final del cobre en todas las regiones, excepto en China. Aunque el uso comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, la demanda mundial sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de los países.

El uso de cobre refinado a nivel mundial se ha visto significativamente afectado por la pandemia y se estima que ha disminuido alrededor de un 9% en 2020, informa el ICSG, añadiendo que el uso durante los tres primeros meses de este año se estima que ha disminuido en un 4% más.

Por el contrario, el uso aparente de China (excluyendo los cambios en las existencias en depósito/no declaradas) aumentó alrededor de un 13% apoyado por un aumento del 5,8% en las importaciones netas de refinado. El balance preliminar del cobre refinado mundial en los tres primeros meses de 2021 indica un excedente aparente de unas 130.000 toneladas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0