- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusiva) Las Bambas recibe permiso para modificación de extensión del tajo Ferrobamba

(Exclusiva) Las Bambas recibe permiso para modificación de extensión del tajo Ferrobamba

Rumbo Minero obtuvo en exclusiva la Resolución Directoral N° 126-2020-SENACE-PE/DEAR y al Informe N° 617-2020-SENACE-PE/DEAR mediante los cuales Minera Las Bambas recibe la aprobación al segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Unidad Minera Las Bambas por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

De acuerdo con la resolución, las labores que realizará Las Bambas y que se aprobaron son: la introducción de mejoras y equipos en la planta de procesamiento; la modificación del depósito de relaves; la adición de línea de transmisión eléctrica; y la modificación de extensión del tajo Ferrobamba (sin incluir profundización).

También se aprobó la modificación de extensión de depósito de desmonte; la reubicación de almacén de testigo; la reubicación de estaciones del programa de monitoreo ambiental; la adición de perforaciones para confirmación de reservas, condenatorias, geotécnicas e hidrogeológicas; así como la adición de accesos complementarios.

En lo que respecta al punto sobre la adición de perforaciones, Las Bambas propuso habilitar 362 plataformas de perforación; ejecutar 363 sondajes que totalizarán una longitud de 93,395 metros lineales de perforación; construir 57.48 kilómetros de accesos carrozables; y habilitar 188 pozas de sedimentación temporales.

“Los sondajes geotécnicos, condenatorios, hidrogeológico y de confirmación de reservas se realizarán con perforaciones diamantinas y/o aire reverso dependiendo de la disponibilidad de equipos. Solo se utilizará agua sin aditivo para este tipo de perforación. Se precisa que los sondajes hidrogeológicos y geotécnicos se realizarán por el método de aire reverso, el cual, no utilizará agua en el proceso de perforación. En algunos sondajes hidrogeológicos se colocarán piezómetros, para las mediciones del nivel freático y para la toma de información de calidad del agua subterránea”, indicó el Senace en su informe.

Por otro lado, sobre la modificación de extensión del tajo Ferrobamba, la minera planteó la ampliación del del tajo Ferrobamba respecto al área aprobada en la Tercera MEIA-d Las Bambas, ampliándose en 65.2 hectáreas (ha) y llegando aproximadamente a 405.9 ha de área total, lo que representa un incremento menor al 17% y que no implica una mayor profundización a la aprobada.

En ese sentido, se precisó que la extensión total propuesta para el tajo Ferrobamba en el Segundo ITS Las Bambas es de 65.2 ha. De estas, 16 ha son áreas nuevas (sin intervención), 23.11 ha son áreas intervenidas por el movimiento de tierras relacionado a la construcción del tajo y 26.09 ha corresponde a áreas intervenidas por componentes aprobados en el contorno del tajo.

“Debido a necesidades operativas Minera Las Bambas requiere actualizar el plan de minado para lograr sus metas establecidas. Cabe indicar, que este cambio no implica modificar la capacidad total aprobada de procesamiento, la cual se mantiene en 145 ktpd en promedio. Esta nueva actualización se sustenta en la variación de los frentes de explotación del tajo Ferrobamba, el cual será ampliado (manteniendo su profundidad), así como en la optimización de la distribución y almacenamiento del material extraído Es importante señalar que la huella de los tajos Chalcobamba y Sulfobamba, no serán modificados; sin embargo, en el desarrollo del plan de minado, el tajo Chalcobamba iniciará su explotación el año 2020 y Sulfobamba, se mantiene según lo aprobado, en el año 2023. Cabe precisar que el tiempo de vida de la mina también se mantiene hasta el año 2033”, detalló el Senace.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0