- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Las Bambas: Tajo Chalcobamba entraría en pre-stripping en marzo o abril...

(Exclusivo) Las Bambas: Tajo Chalcobamba entraría en pre-stripping en marzo o abril del 2021

Ubicado entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, en Apurímac, la unidad minera Las Bambas de MMG viene afinando detalles para concluir con las labores en el pit Chalcobamba y ponerlo en operación en el 2021. Al respecto, Ricardo Zeballos Castillo, gerente de Operaciones mina MMG – Las Bambas, reveló que en marzo o abril del próximo año deberían empezar con el pre-stripping.

“Tenemos tres tajos. Uno en trabajo que es Ferrobamba, después Chalcobamba y Sulfobamba, que son los próximos tajos de operación. Chalcobamba si todo debe salir en marzo o abril deberíamos estar con el pre-stripping [extracción de roca sin valor comercial que está cubriendo las reservas minerales]”, detalló.

Esto lo dijo al presentar su ponencia “Minería del futuro: mina las Bambas”, en el III Congreso Minero Sur 2020, organizado por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Pero, ¿qué implica para Las Bambas y el país que este nuevo pit pueda ingresar pronto a operación comercial? Vale recordar que Edgardo Orderique, General Manager de MMG Las Bambas, durante la VI edición del Perú Mining Business (PMB), evento organizado por el Grupo Digamma, expresó que para ellos el Pit Chalcobamba es importantísimo que empiece pronto, ya que en su pico máximo de producción colaborará con alrededor del 50% de producción total anual de Las Bambas.

Orderique señaló que las actuales reservas permiten una producción hasta 2040. “Las Bambas cuenta con tres yacimientos: Ferrobamba -que actualmente se encuentra en explotación-, posteriormente tenemos Chalcobamba para el año siguiente y Sulfobamba para más adelante”, manifestó en aquella oportunidad.

En su momento, y en ese mismo evento [VI PMB], Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró clave que entre en operación el segundo tajo de Las Bambas, toda vez que permitirá mantener la producción nacional, además que “las Bambas representa alrededor del 0.9% del PBI”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0