- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Minera Poderosa retomaría labores en proyecto Palca

(Exclusivo) Minera Poderosa retomaría labores en proyecto Palca

Recientemente, Compañía Minera Poderosa presentó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semi-detallado (EIA-sd) de su proyecto Palca, ubicado entre los distritos de Pataz y Pías, de la provincia liberteña de Pataz y dentro de la Zona de Amortiguamiento del Área Natural Protegida “Parque Nacional del Río Abiseo”.

Rumbo Minero tuvo acceso a dicho documento y logró conocer que, con una inversión estimada de US$ 50 millones, la empresa peruana buscaría evidenciar el potencial mineral hospedado en el área de ampliación del proyecto.

“La modificación del proyecto tiene por objetivo evidenciar el potencial mineral hospedado en el área de ampliación del proyecto, estudiando principalmente minerales auríferos y argentíferos para alcanzar un conocimiento detallado del depósito mineral y así determinar la viabilidad de una futura operación de extracción minera”, expresó la minera.

Para lograr esa finalidad, el proyecto de exploración minera Palca contemplaría el desarrollo de labores mineras para exploración cuyo plan de minado se ha estructurado para un periodo de cuatro años.

“Se contempla la ejecución de 30,310 metros de perforación diamantina en interior mina, distribuidos en 55 sondajes para 14 cámaras de perforación diamantina, cuyo desarrollo implica un laboreo subterráneo de 31,967 metros de avance”, detalló Compañía Minera Poderosa.

Consulta y participación ciudadana

En el mismo documento, Compañía Minera Poderosa subrayó que a través del área de relaciones comunitarias y CTDS S.A.C., implementaron y realizaron las siguientes actividades de consulta y participación para la realización del MEIAsd:

– Oficina de Información Permanente, ubicado en el centro poblado de Suyubamba, esta oficina la implementó Poderosa con el objetivo de poder brindar a la población, información transparente sobre el proyecto, así como absolver interrogantes, atender a sus demandas y sus requerimientos.
– Encuestas y entrevistas aplicadas por CTDS a la población y autoridades respectivamente del Área de Influencia del proyecto, las mismas que sirvieron como información cuantitativa y cualitativa para el análisis socioeconómico del presente Estudio.
– Taller Participativo, como parte del proceso de participación Poderosa realizó el taller participativo el día 26 de octubre de 2019, en las instalaciones del Local Comunal del centro poblado de Alacoto, en el distrito de Pias con participación de CTDS.

Luego, como parte del proceso de evaluación del MEIAsd, Poderosa ha realizado las siguientes actividades de difusión:
– Publicación de avisos en el diario oficial El Peruano y diarios locales, después de entregado el estudio a la autoridad competente.
– Emisión de tres avisos radiales diarios, durante cicno días consecutivos, contados a partir del quinto día de la publicación del aviso en el diario El Peruano.
– Entrega de copias impresas y digitalizadas del MEIAsd a las siguientes autoridades: GREMH-La Libertad, gobierno municipal provincial y distrital, comunidades del área de influencia del proyecto.
– Libre disposición de la población al estudio y el resumen ejecutivo en las sedes de las autoridades locales y del sector (Municipalidad Provincial de Pataz, Municipalidad del distrito de Pataz y de Pias, Comunidad Campesina Andrés Rázuri de Suyubamba, Pamparacra y anexo Alacoto (comunidad de Pias), Gerencia Regional de Energía y Minas e hidrocarburos La Libertad).
– Publicación del MEIAsd en la página web del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0