- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExploración minera: Acuerdo previo reduciría a seis meses el tiempo que tomaba...

Exploración minera: Acuerdo previo reduciría a seis meses el tiempo que tomaba hacer la consulta previa

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez, detalló que su sector trabaja en una propuesta de “Acuerdo Previo” como mecanismo alternativo para la consulta previa a realizarse en la etapa de exploración, como una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

“Nosotros estamos en esa misma línea, formulando una propuesta que esperamos prepublicarla en el mes de enero, y recibir los comentarios de la sociedad civil, de las empresas mineras para tratar de perfeccionar este mecanismo”, dijo.

“Se trata en el fondo que cuando se negocia con las comunidades el terreno para hacer la exploración se puedan tocar ahí los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo tanto aplicar este convenio 169 de la OIT sin necesidad de hacer un proceso tan largo como una consulta previa normal”, agregó.

En ese sentido, señaló que se trata de reducir el año que toma hacer una consulta previa en la etapa de exploración a unos seis meses.

“Este Acuerdo Previo sustituiría a la consulta previa en caso se tenga el consenso suficiente de todos los sectores”, dijo.

Indicó que actualmente, con una consulta previa para la etapa de exploración, retrasa los proyectos y no gana nadie, ni las comunidades indígenas ni el Estado y tampoco el inversionista.

“La consulta previa es muy importante hacerla con calma en la fase de explotación, donde ya hay una mina que se va a construir, pero en la fase de exploración donde uno no sabe qué va a encontrar, no sabe cómo va a ser la mina, no sabe qué va a ocurrir y los impactos son realmente mínimos, no es necesario algo tan exigente como la consulta previa”, dijo.

“Nos está retrasando en competitividad con otros países, el resto de países no tiene la consulta previa en exploración”, agregó.

En ese sentido, señaló que presentará la propuesta al Gabinete ministerial pero primero se necesita recoger la opinión de la sociedad civil.

“Creo que es importante para el futuro de la minería en el Perú”, subrayó.

Permisos

Por otra parte, indicó que durante su gestión se impulsará la aceleración de los permisos para el desarrollo de la minería responsable.

Refirió que ahora el Minem tiene la responsabilidad de hacer la consulta previa, que es un proceso que toma mucho tiempo porque no siempre se tiene la colaboración de las partes involucradas.

“De hecho hay un nuevo reglamento de procedimientos administrativos mineros, que tiene varios silencios administrativos positivos y permite avanzar un poco más rápido de lo que era antes, pero sigue siendo un poco lento”, dijo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0