- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExportaciones mineras en macrorregión norte crecieron 32% en primer trimestre

Exportaciones mineras en macrorregión norte crecieron 32% en primer trimestre

Las exportaciones totales de la macrorregión norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca) sumaron 1,830 millones 972,000 dólares en el primer trimestre del año y se incrementaron 4% respecto a similar periodo del 2018, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Ese crecimiento se debió a la oferta con valor agregado, explicó el gremio exportador.

Efectivamente, del total, el 47.4% (868 millones 329,000 dólares) correspondieron a productos primarios que cayeron 2.5% y el 52.6% (962 millones 643,000 dólares) a productos con valor agregado que experimentaron un alza de 10.6%.

De todos los subsectores, tres son los más importantes al concentrar el 80% del total: el agropecuario-agroindustria lideró el ranking con una participación del 33%, le siguió la minería tradicional con el 32% y la pesca para consumo humano directo (CHD) con el 15%.

Adex detalló que los principales productos despachados al exterior fueron oro, mango, cobre, pota, harina de pescado, arándanos, uvas, fosfatos de calcio, demás preparaciones para la alimentación de animales, derivados de petróleo, plátano y café sin descafeinar y sin tostar (Lambayeque es una importante región acopiadora).

Reto 75

Cabe recordar que Adex lidera ‘Reto 75’, iniciativa del sector privado para que el Perú exporte 75,000 millones de dólares al 2021. Esta visión no solo es compartida por el Gobierno: el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quienes expresaron su respaldo.

En ese sentido, el gremio empresarial impulsa alianzas estratégicas con los gobiernos regionales para hacerlos partícipes de esta visión inclusiva, generando beneficios a los pequeños productores y a la agricultura familiar.

De allí que haya suscrito acuerdos con Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad. En esta última región se identificaron cinco productos con potencial: palta hass, quinua, quesos maduros, truchas y fibra de camélidos.

El gremio sostuvo que los principales mercados de la oferta total de la Macro Región Norte del país fueron Suiza, Estados Unidos, China, Países Bajos, Alemania, Canadá y Corea del Sur.

Regiones

Por monto exportador, las regiones más importantes fueron Piura (756 millones 322,000 dólares) con un incremento de 7% y La Libertad (568 millones 217,000 dólares) con una caída de 8%.

Les siguieron Cajamarca (350 millones 365,000 dólares), Lambayeque (121 millones 871,000 dólares) y Tumbes (34 millones 194,000 dólares).

La oferta de Piura está constituida principalmente por mangos, pota, fosfatos de calcio, residual 6 y plátanos; la de La Libertad por oro, harina de pescado, arándanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y espárragos; y la de Cajamarca de oro, cobre, café, tara y plata.

En el caso de Lambayeque, su portafolio incluye las uvas frescas, mangos, café (es una región acopiadora), pimiento morrón y arándanos.

Finalmente, Tumbes tiene a los langostinos enteros congelados, colas de langostino con caparazón congelados y colas de langostinos sin caparazón congelados como sus productos más preponderantes.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0