- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEY identifica los diez principales riesgos para la minería hacia el próximo...

EY identifica los diez principales riesgos para la minería hacia el próximo año

MINERÍA. EY identifica los diez principales riesgos para la minería hacia el próximo año. Gestionar de forma eficiente los impactos tecnológicos, la presión por obtener retornos competitivos y la ciberseguridad fueron sindicados como algunos de los principales riesgos que afronta el sector minero, según la décima edición del reporte “10 Principales Riesgos de la Minería 2017 – 2018”, elaborado por EY.

Dicho reporte lista los 10 principales riesgos para la minería para los periodos 2017-2018 de acuerdo a una encuesta realizada por EY Global a ejecutivos de las más importantes empresas de la industria a nivel global.

En la instancia, María Javiera Contreras, socia líder de Industria Minera de EY, expuso los alcances de los diversos riesgos definidos por la consultora, destacando que en esta versión se visualizan cinco nuevos riesgos respecto al estudio pasado.

1. Efectividad digital

El riesgo está en no darse cuenta del impacto de la digitalización en la minería, en otras palabras, que las compañías no visualicen la relevancia de dicha transformación.

2- Retornos competitivos:

Explicó que los accionistas están ávidos de recibir retornos en niveles superiores respecto a los años previos, lo que genera una disyuntiva en las compañías respecto a invertir o repartir sus utilidades.

3- Ciberseguridad

El mayor grado de automatización que presentan las compañías mineras aumenta el grado de exposición ante ataques cibernético.

4- Nuevos commodities

Fenómenos como la electromovilidad están impulsando la demanda por productos como el litio, ante lo cual las mineras están en la disyuntiva de focalizar sus esfuerzos en sus productos tradicionales o en ingresar a nuevos mercados.

5- Riesgos regulatorios

Con el ciclo minero al alza, se produce un mayor interés en obtener parte de esas utilidades, por ejemplo a través de modificaciones en los impuestos. A ello se suma la inestabilidad jurídica a la que se ven enfrentados los inversionistas.

6- Optimización de la caja

Riesgo vinculado al desafío de asignar el capital y gestionar de manera competitiva las demandas de los accionistas, frente a la situación de los proyectos en crecimiento.

7- Licencia social para operar

Las mineras afronta el desafío de atender los requerimientos de sus diversos stakeholders: comunidad, medio ambiente, proveedores y empleados.

8- Reemplazo de los recursos

El menor Capex de las mineras ha repercutido en una disminución de las inversiones en proyectos de exploración.

9- Acceso y optimización de la energía

Las mineras buscan menores costos y una mayor certeza de su suministro energético, siendo un aspecto relevante que tendrá el tipo de energía elegida, debido a por ejemplo su impacto ambiental.

10- Manejo de joint venture

La socia líder de Industria Minera de EY abordó la complejidad de mantener sociedades sanas, advirtiendo que un manejo incorrecto puede convertirse en un riesgo significativo para el proyecto minero.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0