- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno anuncia que La Pampa está 100% libre de minería ilegal

Gobierno anuncia que La Pampa está 100% libre de minería ilegal

El jefe de Estado aseguró que la intervención en La Pampa, zona destruida por la minería ilegal y tomada por la trata de personas, fue una de las decisiones más importantes que tomó en su gestión.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en la mañana de este jueves que la zona de La Pampa está 100% libre de minería ilegal, después de que su gobierno haya ejecutado la intervención policial y militar en ella.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un video sobre los logros que su Gobierno obtuvo en el lugar con la estrategia multisectorial empleada. Señaló que las acciones tomadas se convirtieron en una de las decisiones más importantes que tomó como presidente.

“La intervención en La Pampa es una de las decisiones más importantes que ha tomado nuestro Gobierno. Un año después, tenemos importantes logros para compartir, luego que recuperamos este lugar de nuestra Amazonía de las garras de la minería ilegal”, escribió en su red social.

En el material audiovisual elaborado por el Poder Ejecutivo y compartido por el mandatario, se precisó que después de un año de la intervención se recuperó La Pampa y se restableció el estado de derecho en la zona, con el propósito de iniciar la restauración de la Reserva Nacional de Tambopata.

El Ejecutivo indicó que la reserva está libre de actividades de minería ilegal y que 30 hectáreas están en proceso de reforestación. Sostienen que 90 niños fueron rescatados y que más de 70 mujeres reciben asesoría legal, apoyo social, orientación psicológica y oportunidades laborales.

En el lugar se había insertado una mafia de trata de personas en la que explotaban sexualmente a mujeres y adolescentes. Además, utilizaban a niños en trabajos de minería con condiciones deplorables.

El Gobierno señaló que todas las personas desplazadas del lugar fueron afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). También lograron dar 2587 empleos temporales a ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Respecto a la zona turística, detallaron que se incrementó en 18.8 % el número de prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de reimpulsar este sector comercial.

Intervención en La Pampa

El 19 de febrero del año pasado, el Gobierno ejecutó la operación Mercurio 2019, una intervención que involucra a los ministerios de Defensa y del Interior, además de los otros 17 sectores del Estado que garantizan la viabilidad del plan.

En el operativo participaron 1200 policías, 300 militares y 70 fiscales. Indicaron que la estrategia será permanente, con un trabajo sostenido hasta el 2021. Se ejecutarán trabajos de reforestación y proyectos de educación y salud.

Bosques deforestados en La Pampa

Se han perdido más de 16 mil hectáreas de bosques próximos a la Reserva Nacional Tambopata, en la zona de La Pampa. Este es uno de los territorios más afectados por la deforestación y contaminación a nivel nacional.

Se estima que la deforestación alcanzó a afectar 18 440 hectáreas por minería aurífera en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, según el análisis de casi 500 imágenes satelitales de alta resolución de Planet y DigitalGlobe. Tamaño equivalente a más de 25 mil campos de fútbol.

Otro sector altamente amenazado es el Alto Malinowski, en el que se perdieron 760 hectáreas de bosques entre enero del 2017 y noviembre del 2018. La deforestación en este lugar avanza hacia la comunidad nativa Kotsimba y a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

El Ministerio de Defensa reitera que se está persiguiendo a todos los responsables de la minería ilegal en La Pampa y zonas cercanas. “Los vamos a perseguir a donde vayan, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Fiscalía vamos a estar donde ellos estén”, aseguró el ministro Walter Martos.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0