- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno da plazo a Las Bambas para definir entre mineroducto o tren

Gobierno da plazo a Las Bambas para definir entre mineroducto o tren

Viceministro Raúl Molina dice que al culminar el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, el corredor minero estará asfaltado. Proponen aplicar plan de desarrollo en corredor.

Desde el Ejecutivo se lanzó una solución momentánea, para poner paños fríos, al conflicto que existe entre la empresa MMG Las Bambas y las comunidades aledañas a la mina. Así lo informó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.

Explicó que el Gobierno se ha comprometido a que al culminar el periodo del presidente Martín Vizcarra, el corredor minero estará asfaltado.

“Ese es el camino para que la gente deje de sufrir con el polvo de los camiones, aunque no es la solución final”, expresó en diálogo con Canal N.

En esa línea, Molina indicó que la solución final es que MMG Las Bambas brinde un método alternativo para llevar el mineral a la costa sin perjudicar la vida de la gente con un tránsito excesivo.

El viceministro de Gobernanza Territorial indicó que dicha solución pasaría por la construcción de un mineroducto o un tren.

“El año pasado, el Gobierno ha requerido a la empresa que tiene que buscar una solución definitiva. La empresa está haciendo estudios para ver si opta por el mineroducto o por un tren”, anotó.

Molina indicó que, en el caso del tren, no “es viable para una sola empresa”, porque se necesitaría que otras compañías también lo empleen.

Subrayó que el compromiso adoptado con la empresa es que antes de que se vaya el presidente Vizcarra tiene que estar definida la solución.

Emergencia vigente

Raúl Molina también se refirió al estado de emergencia en los distritos cusqueños de Coporaque, de la provincia de Espinar, y Ccapacmarca, de la provincia de Chumbivilcas, que conforman el corredor minero del sur. Señaló que si bien algunas autoridades han solicitado que se levante la medida, no se retirará a la Policía, en tanto no haya condiciones que garanticen el tránsito, tras subrayar que el diálogo continúa.

Sobre la reunión que sostuvo el lunes último con representantes de Coporaquey de la empresa, la cual fue mediada por el subprefecto de Espinar, indicó que se ha vuelto a proponer una nueva fecha para reunirse, la cual sería el 20 de julio.

“Vamos a ver si la comunidad acepta esa fecha o si busca una fecha más cercana. El interés nuestro es que sea lo más cercana posible”, anotó.

Finalmente, indicó que desean aplicar un plan de cierre de brechas para el corredor vial y propondrán a las empresas un programa de desarrollo económico para las comunidades que están a lo largo de la vía.

“Las expectativas de la gente son entrar al progreso y las empresas mineras tienen que ser socias en eso”, anotó tras señalar que el Gobierno trabajará junto a ambos sectores.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0