- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIncautan 30 sacos de material utilizado para minería ilegal pese a cuarentena

Incautan 30 sacos de material utilizado para minería ilegal pese a cuarentena

Esta mañana, agentes policiales incautaron cerca de 30 sacos de material utilizado en el proceso de minería ilegal. La intervención se produjo en un terreno ubicado en el caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, zona donde proliferan las actividades mineras ilegales.

Los efectivos policiales llegaron hasta el lugar, a unos 200 metros de la carretera principal de Shiracmaca, tras ser alertados a través de una llamada telefónica, de la presencia de los costales de color negro y blanco que contenían, al parecer, carbón activado, insumo utilizado para la minería ilegal.

Durante el operativo, las autoridades no lograron la captura de ningún implicado en el lugar. No obstante, los policías realizaron indagaciones a los pobladores de la zona, quienes refirieron que el material pertenecería a mineros ilegales que siguen trabajando pese al estado de emergencia (cuarentena) decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus. Estos sujetos habrían trasladado los sacos durante la madrugada en varios viajes a bordo de una camioneta.

Asimismo, según los comuneros, el terreno donde se halló los costales, es de propiedad de Fernando Moreno, tío de Jorge Espejo Moreno, gerente de la empresa Minerals Doña Julia S.A.C, la cual incumple completamente con las medidas de seguridad dispuestas para prevenir el contagio del virus, según advirtió el informe emitido por la Red de Salud de Sánchez Carrión.
Además, alertaron que esta empresa estaría operando de noche para evitar ser descubiertos. Incluso, hoy durante la mañana se evidenció humo producto del procesamiento del mineral, así como vehículos y movimiento de personas.

Tras las diligencias, la Fiscalía dispuso el levantamiento del material y su trasladado hasta el Departamento Policial de Investigación Criminal de Huamachuco, para su pesaje, lacrado y tomas de muestras, a fin de precisar el tipo de material. También, se iniciarán las investigaciones respectivas para identificar a los responsables que están desacatando las normas de emergencia sanitaria del gobierno central.

“Vamos a proceder al lacrado y tomas de muestras para determinar el tipo de material. Además, la procedencia de lo incautado será materia de investigación. El dueño del predio donde ocurrió el hallazgo será citado para rendir su manifestación”, sostuvo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0