- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa Libertad: decomisan insumos químicos y explosivos para la minería ilegal

La Libertad: decomisan insumos químicos y explosivos para la minería ilegal

Un paciente trabajo policial, militar y del serenazgo de Huamachuco logró intervenir tres viviendas donde se guardaba material explosivo e insumos químicos para la minería ilegal en el cerro el Toro.

Ellos tenían conocimiento que en viviendas de la calle Francisco Moreno, en el caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se almacenaba dicha mercadería que tenía un valor que sobrepasa los 50 mil soles. En dicho operativo se detuvieron a seis personas, entre hombres y mujeres.

En las tres viviendas incautaron ocho sacos con dinamita, cajas de cartuchos y detonantes, seis rollos de mecha, cuatro cajas de fulminantes, dos bidones de ácido nítrico, 15 sacos de carbón activado, 24 cilindros de cianuro y cloruro de sodio; y otros insumos.

Los intervenidos responden a los nombres de Alexander Luis Flores Durand (31), propietario de los insumos, Edwin David Chacón Neyra (29), Daniel Samuel Sariz Paredes (23), Alipio Campos Tandaipán (53), Carmen Baltodano Paredes (21) y una femenina sorda muda.

Se conoció que estas personas almacenaban el material para mineros ilegales que operaban en el cerro El Toro. Ellos también habrían contactado a personas para que trabajen en los socavones.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, dijo que la incautación prueba la facilidad con la que insumos prohibidos y fiscalizados llegan hasta la sierra liberteña.

“Es increíble que esto ocurra a pesar del estado de emergencia. ¿Cómo se explica que estos productos prohibidos lleguen a la zona con impunidad absoluta? Por años el Ministerio Público en Sánchez Carrión no detectan todos estos ácidos que matan la vida por su alta contaminación. Hoy el Ejército, con apoyo policial, destapa está cruda realidad”, expresó.

La autoridad denunció, además, que los mineros ilegales del cerro El Toro tienen el aval de ciertas entidades facilitándoles su actividad contaminante.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0