- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: En quince días Minjus revisará denuncias contra comuneros

Las Bambas: En quince días Minjus revisará denuncias contra comuneros

LAS BAMBAS. Tras el pedido del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, durante la mesa técnica de DDHH y Justicia, para archivar denuncias contra comuneros, hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, indicó que en quince días revisarán las denuncias contra los comuneros.

“Uno de los temas delicados son las denuncias que tienen dirigentes y comuneros ante el Poder Judicial y Ministerio Público (…) se ha logrado avances importantes y se viene recuperando la confianza. Ellos sientes que se les escucha”, dijo.

Por otro lado, reveló que en quince días revisarán la diversidad de denuncias que hay y, posteriormente, una vez obtenida la información, brindarán un soporte desde la Dirección Nacional de Defensa Pública, siendo que identifican que algunos casos tienen abogados y otros no.

“A través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos instalaremos en los próximos treinta días una oficina en la misma provincia de Cotabambas”, afirmó.

De acuerdo al diario El Comercio, unas 500 personas tienen denuncias por haber participado en protestas contra Las Bambas. Recordemos que Gregorio Rojas propuso ante la comisión de autoridades reunidas en Molinopampa que a través de una ley de amnistía se archiven las denuncias contra los comuneros y se investigue a jueces y fiscales de Apurímac. “Quiero que se investigue los jueces y fiscales de la provincia de Cotabambas. Pedimos amnistía para que se archiven estos documentos”, expresó el dirigente comunal.

Recordó que hace unas semanas atrás, él estuve capturado. “Yo no era delincuente, asesino, terrorista. Soy campesino, indígena, defiendo mi tierra porque vivo de eso. No vivo del mineral ni del carro, vivo de la tierra, que me da de comer. Nosotros queremos la justicia. Cuántos hermanos campesinos están encarcelados por defender su tierra. Pido favor de hacer justicia para los campesinos. No me mates, no me encarceles así”, manifestó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0