Las Bambas: Gobierno y representantes de Cotabambas logran acuerdos en justicia y derechos humanos

Las Bambas Gobierno y representantes de Cotabambas logran acuerdos en justicia y derechos humanos

Los representantes del Gobierno y de las comunidades de Cotabambas (Apurímac) se reunieron este miércoles en el distrito de Challhuahuacho por el caso Las Bambas y llegaron a algunos acuerdos en materia de justicia y derechos humanos.

RPP Televisión indicó que una de las mesas instaladas recogerá las denuncias de comuneros procesados durante los conflictos mineros ocurridos desde el 2015, además de los problemas surgidos por la muerte de cuatro comuneros durante estas protestas.

Además, de acuerdo con el informe periodístico, también se estableció que el jefe del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) de Poder Judicial designará un equipo de jueces para revisar los casos de los comuneros denunciados.

También el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fortalecerá en Cotabambas el equipo de la Dirección General Defensa Pública y Acceso a la Justicia, a fin de realizar una evaluación general de todas las denuncias y tener un informe de cada caso. El acuerdo también incluye la instalación de una oficina de la Dirección General de Derechos Humanos en Cotabambas en un plazo de un mes.

RPP indicó que el congresista Richard Arce y el Gobierno Regional de Apurímac promoverán una iniciativa legislativa para amnistiar a los comuneros denunciados por las protestas durante los conflictos sociales.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+