- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMadre de Dios: Desarrollan tecnología para extraer oro de manera sostenible

Madre de Dios: Desarrollan tecnología para extraer oro de manera sostenible

Investigadores se encuentran elaborando nuevos métodos de minería integradas para aprovechar mejor los recursos en la región de Madre de Dios, rica en oro y tierras raras, que son muy valorizados por su uso en dispositivos electrónicos.

Para el desarrollo de estas tecnologías, primero se tuvo que identificar la naturaleza de los minerales que contienen el oro y las tierras raras. Luego, el equipo a cargo desarrolló nuevos métodos para concentrar minerales de valor, disminuyendo el volumen de material por procesar.

Para tratar este material concentrado, se emplearán alternativas más ecológicas y de menor impacto ambiental. Así, ya no se utilizará mercurio ni cianuro, como es usual en la minería informal.

El proyecto – desarrollado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y el Imperial College London – empezó en el 2018 y ya se encuentra en su último año de ejecución. Una vez que se tengan los resultados integrados, se buscará financiamiento para escalar el proyecto y trabajar con mineros formales en la citada región de la selva peruana.

Según un comunicado de UTEC, una empresa de la pequeña minería podría obtener mayores ganancias con estos nuevos métodos, no solo a través de una extracción de oro mejorada y de otros elementos a partir de los sedimentos, sino que también por el procesamiento de los residuos abandonados previamente.

“Este proyecto reduce el impacto ambiental reemplazando insumos peligrosos, como el mercurio, y desarrollando estrategias de tratamiento de residuos generados. De este modo, ayuda a la extracción de metales estratégicos que permitan establecer un diferencial sobre la minería artesanal, la cual está únicamente enfocada en el oro”, explicó Juan Carlos Rodríguez, docente de Ingeniería Química de UTEC.

Este nuevo proceso representa una solución para la minería informal: gracias a la ciencia e ingeniería aplicadas, se diseña estrategias de minería más limpias que reemplazan técnicas e insumos peligrosos e ineficientes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0