- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMás de 14 mil mujeres tienen un empleo directo en minería

Más de 14 mil mujeres tienen un empleo directo en minería

De acuerdo al “Informe de Empleo Minero 2019: Panorama y tendencias en el Perú”, divulgado hoy por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el año pasado habían 14,442 mujeres trabajando en el sector minero, cifra muy por encima de las 6,082 trabajadoras que había en el 2009. De esta forma, se demuestra que la participación femenina en la actividad minera se ha incrementado en los últimos años.

La investigación, realizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), que considera estadísticas del 2018, señala que el 6.9% de los empleos directos en minería, generados por compañías y contratistas que realizan la actividad, son ocupados por mujeres, lo que representa un leve incremento respecto a la participación femenina registrada hace diez años (2009: 5.1%).

Asimismo, el documento revela que la presencia femenina en el sector minero se ha incrementado principalmente en los cargos gerenciales con una participación del 12.1% en puestos de dirección. Ello constituye un incremento de 3.1% en comparación a la década pasada.

De igual manera, las mujeres incrementaron su presencia en los cargos administrativos de empresas mineras llegando a ocupar el 21.6% de plazas en esas áreas. En cuanto al personal de planta y operaciones generales, el porcentaje de presencia femenina se mantiene bajo, alrededor del 4%.

El estudio señala, asimismo, que el Minem promueve iniciativas que buscan fortalecer la participación y liderazgo de la mujer en el sector minero energético. En ese sentido, se ha implementado un Comité para la Igualdad de Género, establecido mediante Resolución Ministerial N° 091-2019-MEM/DM, y el “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Minero – Energético en Perú”, que tiene por objetivo promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.

A ello se suma el proyecto piloto “Mujeres Mágicas”, que fue implementado por primera vez en el distrito de Velille (provincia de Chumbivilcas, región Cusco) que permitió capacitar a decenas de mujeres en módulos de empoderamiento, liderazgo femenino y tareas de emprendimiento empresarial.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0