- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM: Trabajo conjunto en Perú permitirá tener una minería sostenible

MEM: Trabajo conjunto en Perú permitirá tener una minería sostenible

El viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, señaló desde Arequipa que trabajando juntos, la empresa, la sociedad civil y el Gobierno, con transparencia y participación ciudadana, “podemos tener una mejor minería, socialmente responsable y ambientalmente sostenible”.

Durante la inauguración del foro Minería y Desarrollo Regional, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el viceministro Cauti Barrantes remarcó que el territorio peruano cuenta con una gran riqueza geológica y el primer reto para ponerla en valor es la actividad exploratoria, “es decir dimensionar los recursos, conocerlos y ver la forma más eficiente de extraerlos y procesarlos sin afectar el ambiente”.

Actualmente, precisó, solo el 1.26% del territorio nacional registra actividades mineras, ya sean de exploración o explotación.

Parte de esas actividades se realizan en Arequipa, una de las principales regiones mineras del Perú y, actualmente la primera productora de cobre con el 21% de la producción nacional, la primera de molibdeno con el 59%, y la tercera productora de oro con el 14%.

Por otra parte, el Viceministro de Minas agregó que Arequipa cuenta con varios proyectos que ya concluyeron la etapa de exploración avanzada, que se espera puedan iniciar su construcción en el corto plazo, con inversiones que suman aproximadamente los US$ 4,800 millones para el país y en especial para la región.

Tía María

De otro lado, el viceministro Augusto Cauti Barrantes se refirió al proyecto Tía María, y señaló que, así como lo adelantó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, “si la empresa cumple el procedimiento con todos los requisitos y requerimientos establecidos por la norma, la licencia debía darse”.

Agregó que el MEM va a cautelar que se cumpla el procedimiento técnico. “Ahora también debemos decir que la empresa ha manifestado su vocación para no iniciar actividades en tanto el consenso social no sea el adecuado”, señaló.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0