- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem fortalece liderazgo de mujeres que viven en zonas de influencia de...

Minem fortalece liderazgo de mujeres que viven en zonas de influencia de proyectos mineros

La idea primigenia de la iniciativa surgió del Programa de Mujeres Líderes para el Sector Minero Energético, promovido por el BID y el Minem.

Veinte mujeres líderes provenientes de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Junín, cercanas a los proyectos mineros Tantahuatay, Antapaccay, Cobriza y Toromocho, concluyeron satisfactoriamente el Primer taller virtual “Mujeres Mágicas” 2021, desarrollado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El taller, realizado entre el 24 y 26 de mayo, brindó a las mujeres participantes módulos referidos a la actividad minera, emprendimiento y empoderamiento (en los que se abordó la igualdad de género y el liderazgo femenino).

Durante el primer día, se capacitó sobre la actividad minera con el tema “Ciclo de vida minero”, a cargo de técnicos del Minem. Las participantes conocieron los aspectos básicos y etapas de la actividad minera, los principales impactos en cada una de ellas y los beneficios que genera a través del canon minero y otros aportes.

La segunda jornada estuvo dedicada al empoderamiento de la mujer con especialistas en género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El taller abordó diversos roles impuestos a la mujer en nuestra sociedad, cómo eso las afecta y qué se puede hacer para cambiar esta situación.

En tanto, en el tercer día de trabajo, representantes del programa “Tu empresa” del Ministerio de la Producción, expusieron los beneficios de la formalización para los emprendimientos y se presentó el programa “Mujer Produce”, como parte de las acciones dirigidas a impulsar la autonomía económica de las peruanas.

Además, durante los tres días, se realizaron dinámicas como parte del taller de habilidades blandas donde las participantes pudieron compartir sus experiencias, motivaciones y desafíos como lideresas en sus comunidades.

Julia Astocahuana Pizarro, vicepresidenta del Frente de Defensa de la Mujer, el niño y el adolescente de la provincia de Islay, Arequipa, resaltó que el taller le ayudó a entender que el pueblo puede convivir con una minería responsable y que esta actividad se puede aprovechar para el desarrollo de la población.

Mujeres Mágicas forma parte del Programa de Integración Minera (PIM) que lleva adelante la DGPSM. La idea primigenia de la iniciativa surgió del Programa de Mujeres Líderes para el Sector Minero Energético, promovido por el BID y el Minem. Para mayor información del taller Mujeres Mágicas pueden escribir a: pasantiasmineras@minem.gob.pe

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0