- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem lanza la ventanilla única digital para el sector minería

Minem lanza la ventanilla única digital para el sector minería

MINERÍA. Tras cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó hoy la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del Sector Minería, mediante la publicación en El Peruano del Decreto Supremo 016-2019-EM.

La norma permitirá reducir los plazos y requisitos de la gestión pública convirtiéndolos en trámites totalmente digitales, en línea con el impulso de la promoción de las inversiones de la mediana y gran minería.

En su calidad de administrador de la VUD, el Minem ha gestionado y obtenido el compromiso del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); el Ministerio de Cultura, y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para brindar al inversionista del sector minería un canal único para gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida y transparente.

En la primera etapa, VUD incluirá seis procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Minem: 1. Autorización de actividades de exploración de evaluación previa; 2. Autorización de actividades de explotación; 3. Otorgamiento de concesión de beneficio; 4. Modificación de concesión de beneficio; 5. Evaluación de plan de cierre de minas de la gran y mediana minería, y; 6. Reaprovechamiento de pasivo ambiental de la actividad minera.

Gobierno Digital

Cabe precisar que la creación de la VUD forma parte de las acciones del Plan de Gobierno Digital del Minem aprobado a través de la Resolución Ministerial 267-2019-MINEM/DM, herramienta que está orientada al cumplimiento de la Política Nacional de Modernización del Estado Peruano, centrada en mejorar los servicios en beneficio del ciudadano.

El plan de gobierno digital del Minem busca facilitar el cumplimiento de los objetivos y planes institucionales, así como la mejor prestación de servicios públicos digitales a la ciudadanía.

Algunas de las acciones ya implementadas en el marco de la estrategia de Gobierno Digital del Minem son: implementación de boletas de pago digitales, contratos de trabajo con firma digital, nueva Intranet, implementación de la firma digital en el trámite documentario, agendas públicas electrónicas, sistemas de visitas en línea, entre otros. Además, se encuentran en proceso de implementación el Modelo de Gestión Documental con firma digital que interactúa con otras entidades del Estado y la digitalización con valor legal del 100% de documentos del archivo central.

Otra herramienta estratégica es el Proyecta Minem, una plataforma digital que brinda información del sector, indicadores macroeconómicos a nivel país y región, proyecciones de las inversiones y estado situacional de los proyectos mineros. Toda esta valiosa información está disponible en 103 idiomas para los usuarios en general e inversionistas de todo el mundo.

El Gobierno Digital del Minem nos lleva a un proceso de trasformación, en el que todos estamos comprometidos, con el fin de brindar un servicio de calidad, con una cultura de integridad, innovación y mejora continua, para el beneficio de los ciudadanos de todo el país.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0