- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem promueve la buena gobernanza del agua en el sector minero

Minem promueve la buena gobernanza del agua en el sector minero

En cumplimiento de su rol como promotor de una minería moderna, sostenible y formal, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Viceministerio de Minas, organizó hoy la conferencia “Prácticas de Gestión y Uso del Agua en la Minería”.

“La gestión y el uso del agua en la minería es un tema trascendente en el sector minero porque fortalece su sostenibilidad y la convivencia armónica con otras actividades económicas, como la agricultura o la ganadería”, señaló Augusto Cauti Barrantes, viceministro de Minas, quien inauguró la actividad.

Cauti Barrantes resaltó que la minería genera recursos que permiten el desarrollo de infraestructura para la gestión hídrica, sistemas de riego y obras en beneficio de la siembra y cosecha de agua, de saneamiento, entre otros.

“Actualmente existen mecanismos como Obras por Impuestos (OxI) y las Asociaciones Público Privadas (APP) que permiten a las empresas del sector minero, en alianza con el Estado, desarrollar proyectos de infraestructura que permite un mejor aprovechamiento del agua, en términos de calidad y volumen”, indicó.

La conferencia contó con la presencia del destacado experto de la Universidad de Columbia, Jenik Radon, quien destacó que el aspecto hídrico reviste una gran relevancia para el desarrollo de la actividad minera en todo el mundo. Su ponencia destacó que existe la tecnología y experiencia necesaria para garantizar que la actividad minera no impacte en las fuentes de agua.

También intervinieron representantes de operadores mineros que expusieron sus lecciones y experiencias en la gestión del recurso hídrico con un enfoque ambiental, social y operacional.

El evento con la presencia de ejecutivos de empresas, de la academia, profesionales de la academia y funcionarios de distintas entidades públicas vinculadas al sector minero y la gobernanza del agua.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0