- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem revisará norma para consulta previa a exploración minera

Minem revisará norma para consulta previa a exploración minera

Entre los temas de la agenda a debatir en diciembre próximo con el sector privado, en la denominada Mesa Ejecutiva Minero Energética, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene previsto revisar la normativa que regula los procesos de consulta previa a la minería.

En una presentación que hizo ante el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el viceministro de Minas, Augusto Cauti, detalló que en esa mesa ejecutiva se fijó como próximos temas a abordar los procedimientos para el proceso de consulta previa, tanto en las actividades de exploración como de explotación minera.

Hasta el momento, bajo el marco legal vigente que regula la consulta previa, el Minem registra haber concluido con trece procesos de consulta previa para proyectos de exploración minera y solo dos procesos para planes de inversión en explotación minera, en este caso los proyectos Corani y Apumayo.

Las empresas

Al respecto, en diálogo con Gestión, Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), gremio que participa en la citada mesa ejecutiva, consideró que hay temas por revisar en la forma cómo se aplica la consulta previa.

Señaló que, si bien el Gobierno aprobó el acuerdo 169 de la OIT, que establece que la consulta previa se haga a cada proceso, y que es netamente informativo y no vinculante, en la práctica su aplicación se ha distorsionado, pues se realiza tanto para exploración como explotación, así como para definir la ubicación de depósitos, operaciones y, además, es espacio de negociaciones.

Esto genera una distorsión, acotó, pues ya en los talleres que forman parte de los estudios de impacto ambiental se abordan también los temas de compensaciones y acuerdos económicos con las comunidades. Frente a esto, Gálvez indicó que las empresas propondrán (en la mesa ejecutiva) que haya un proceso único de consulta previa.

Otro de los temas que abordará en diciembre esa mesa ejecutiva, según el viceministro Cauti, es la aprobación por parte del Ministerio de Defensa de proyectos de inversión minera en zonas de frontera, así como el tema de la actividad minera en cabeceras de cuenca (zonas altoandinas) y caudales ecológicos.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0