- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinería debe convertirse en el pilar fundamental de la recuperación económica tras...

Minería debe convertirse en el pilar fundamental de la recuperación económica tras el Covid-19

Desde el punto de vista estrictamente económico, las reformas emprendidas en la década del 90 fueron exitosas, pues gracias a ellas se atrajeron inversiones mineras, y se aceleró el crecimiento del sector. No obstante, aún se tiene una deuda en el desarrollo social en las zonas donde se desarrolla esta actividad, explicó el ingeniero Valentín Choquenaira, gerente general de Black Mountain Minerals.

“El desarrollo sostenible en minería camina con limitaciones en la dimensión social. El crecimiento es una tarea pendiente en el Perú y el mundo. Para alcanzarlo deben estar en equilibrio tres dimensiones: la económica, ambiental y social”, detalló Choquenaira.

La pandemia del Covid-19 viene afectando sustancialmente a la economía, motivo por el cual la minería puede convertirse en pilar fundamental de una futura recuperación. Por lo tanto, se precisa implementar acciones de mediano plazo para que el impacto minero trascienda la vida de los yacimientos.

Es indispensable que se asegure la comunicación y transparencia sostiene Choquenaira. Indicó que la población debería estar informada del presupuesto de las regiones cuando provienen de la minería, así podría evitarse la falsa percepción de que la riqueza generada en nada beneficia a la población.

Además, la inclusión de las compras de bienes y servicios locales en los indicadores de gestión (KPIs), y la instauración de un código de ética frente a la corrupción son de suma importancia.

Choquenaira, por último, plantea algunas acciones estratégicas a considerar. Para el especialista, deben efectuarse lineamientos básicos de las dimensiones sociales del desarrollo sostenible dentro de la política minera peruana, para asegurar un rendimiento uniforme en donde el interés común de la compañía minera, la comunidad y el Estado sea el desarrollo.

“Declarar la Minería, Agricultura y la Salud como actividades estratégicas de interés nacional”, en razón que la minería y la agricultura generarán los recursos económicos y la seguridad alimentaria para afrontar con éxito la salud pública y los efectos del Covid-19.

“El Gobierno debe liderar la viabilidad de los proyectos mineros grandes y pequeños incluida la asistencia técnica a la formalización minera. Su inacción puede empujar el retroceso no deseado. Por último, debe simplificar la tramitología, mediante la centralización de la coordinación y promoción de los proyectos mineros, liberándose de la exagerada reglamentación y burocracia”, puntualizó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0