- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPBI nacional crecerá este año 0.6 puntos porcentuales por la mayor producción...

PBI nacional crecerá este año 0.6 puntos porcentuales por la mayor producción minera

El BBVA Research presentó su reporte del sector minero de enero de este año, donde da cuenta que, en el 2019, la producción minera se contrajo en tanto que la inversión del sector mantuvo un fuerte ritmo de expansión.

Por el lado de la producción minera, menores leyes, conflictos sociales y agotamiento de unidades auríferas explicaron su retroceso; sin embargo, para este 2020, se proyecta una recuperación de la misma gracias a minerales como el cobre, zinc y hierro.

Sobre el cobre detalló que este 2020 la ampliación de Toquepala alcanzará máxima capacidad de producción; en el zinc se normalizará la producción; y en el hierro el aumento de producción se dará gracias a la ampliación de la unidad minera de Marcona (Shougang).

Así, indicó que la normalización de la producción minera tendrá un impacto sensible sobre el crecimiento de 2020, logrando un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales.

En cuanto a la inversión, en 2019 el avance de proyectos totalizó alrededor de US$ 6,000 millones, destacando los proyectos cupríferos. Para este 2020, el BBVA proyecta se mantenga el crecimiento de la inversión, aunque a un menor ritmo.

“Hacia adelante, la inversión minera irá moderándose debido a la culminación de los proyectos de cobre en ejecución”, se lee en el reporte.

Mejora del sector

La entidad explica que el escenario puede mejorar si empieza la construcción de los proyectos concesionados, los cuales se encuentran en diversas fases de estudio y se concentran en proyectos de cobre.

Con respecto a la competitividad del sector minero peruano, este destaca por su potencial geológico y sus relativamente bajos costos de producción. En lo que hay espacio de mejora es en las políticas que favorecen la inversión en el sector, en particular las relacionadas a incertidumbre con áreas protegidas, acuerdo con comunidades, y regulación laboral.

Es importante que el Gobierno continúe desarrollando políticas para fomentar nuevas exploraciones, viabilizar los proyectos en cartera, garantizar la continuidad de las actuales operaciones, promover la formalización minera, y gestionar los pasivos ambientales mineros.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0