- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPeru Mining Business: Víctor Gobitz: “Respecto a los aportes de la minería,...

Peru Mining Business: Víctor Gobitz: “Respecto a los aportes de la minería, no hay un problema de falta de fondos, hay una crisis de calidad de gestión pública”

En su presentación en el VIII Peru Mining Business, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, señaló que pese a los ingentes aportes que hace el sector minero, en el país todavía existe una ausencia de bienestar que es producto de una crisis de calidad en la gestión pública, lo que se traduce en la carencia de obras que permitan brindar mejor salud y educación a los peruanos.

En ese sentido, recordó que las regiones han recibido grandes cantidades de dinero, y que con ello sus autoridades pudieron emplear tales recursos de manera eficiente y eficaz. Sin embargo, la situación ha sido otra.

Frente a ese escenario, dijo que tenemos que ser parte de la solución y no solo quedarnos en el diagnóstico. Por lo que pidió que, como país, como ciudadanos y también como industrias y gremios, nos compremos el pleito para tratar que la gestión pública sea de calidad.

Además, indicó que si nos quedamos discutiendo sobre cómo crear más impuestos o mayores cargas tributarias a la industria minera, lo que va a suceder es que se va a quedar estancada en la misma posición que actualmente tiene. Pero si cambiamos la perspectiva y nos enfocamos en una política de promoción para desarrollar el portafolio de proyectos mineros que tenemos, lo que vamos a ver es un crecimiento sustancial en los recursos generados por la minera, ya sea a través del impuesto a la renta, regalías u otros.

“Es claro que no hay un tema de falta de fondos. Lo que tenemos es una crisis de calidad de gestión pública”, resaltó.

Asimismo, precisó que no hay un alineamiento en los planes que generan los gobiernos locales y regionales. Pues pareciera que no conversan entre ellos, y que no se complementan, por lo tanto, el poblador, que vive en un entorno minero, no ve el beneficio directo de la industria.

“Tenemos que logar que la gestión pública de calidad llegue a nivel regional y local. Para eso necesitamos contratar y retener talento. Y los ciudadanos tenemos que ser muy acuciosos para que así sea. Además, necesitamos una planificación territorial de largo plazo. No puede ser que siga habiendo una visión cortoplazistas o muy local. Eso no nos permita ver el bosque completo. Y, obviamente, se requiere transparencia. Es lo que ha faltado”, culminó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0