- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú se mantiene en el top 3 de proveedores mundiales de plata

Perú se mantiene en el top 3 de proveedores mundiales de plata

Sin embargo, según un último informe del BM, China la desplazó del segundo lugar.

Un reciente informe del Banco Mundial (BM) reveló que, tras una fuerte caída interanual, China desplazó al Perú como segundo productor mundial de plata en el 2020. Las 2991 toneladas producidas por nuestro país en el primer año de la pandemia se vieron superadas por las 3443 obtenidas del gigante asiático durante el mismo periodo.

De acuerdo al reporte recogido por el diario El Economista de México, Perú registró una caída interanual de -22,5 puntos porcentuales en el 2020.

México se mantuvo un año más en el primer lugar, con 5.541 toneladas producidas. Y luego de China y Perú, en las siguientes posiciones quedaron Bolivia con 1.589 toneladas; Chile, con 1.474 toneladas; Polonia, con 1.437 toneladas; y Australia, con 1.375 toneladas.

A nivel mundial, debido en gran parte a los bloqueos de COVID-19 implementados por los países durante la primera mitad del año, la producción de plata sumó 25.516 toneladas en el 2020, un descenso de 3,7% en comparación con 2019.

Las minas productoras de plata primaria continúan produciendo solo 28,7% de la producción minera, y el restante 71,3% se extrae como subproducto de las minas de plomo, zinc, cobre y oro.

Producción peruana pre pandemia

Un año previo a la pandemia, el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de noviembre 2019 informó que cinco empresas, conocidas como “Las Top 5 Mineras Productoras de Plata del Perú”, ocupaban el 35% de la producción total país.

Estas empresas eran Antamina, Buenaventura, Volcán, Chinalco y Minera Ares. Hasta ese momento, la producción conjunta del metal precioso en Perú había crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas, hasta superar las 4.000 toneladas anuales.

La mayor parte de las reservas de plata se ubican en las regiones Áncash y Junín.

Te puede interesar: Pasco se mantiene como la principal región productora de plata

Factor precio

Al ser influenciado favorablemente por un buen desempeño de los metales industriales y también al ser percibida como metal precioso de refugio, la plata es un metal que en los mercados experimenta un comportamiento mixto.

El suministro mundial de plata proviene principalmente de dos fuentes: producción minera y chatarra reciclada. En 2020, la producción minera contribuyó con el 81,1% del suministro total de plata, con la chatarra aportando 18,8% y el resto con las ventas netas oficiales del sector.

En mayo del 2021, un informe de Sputnik reveló que el precio de la plata se disparó más de un 70% durante los últimos doce meses. No se descarta que este repunte incluso mejore a medida que la economía global se recupere tras la pandemia.

Por ejemplo, Fresnillo plc, la mayor empresa productora de plata primaria del mundo, reportó una disminución moderada pero lenta desde 2015: cayó 6.3% más en 2020 en comparación con 2019, a 780.1 millones de onzas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0