- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPERUMIN: Con la presencia del viceministro Augusto Cauti se desarrolló el desayuno...

PERUMIN: Con la presencia del viceministro Augusto Cauti se desarrolló el desayuno empresarial “Perspectivas de la Exploración Minera en el Perú”

MINERÍA.  El desayuno empresarial “Perspectivas de la Exploración Minera en el Perú” que se realizó este último miércoles 18 de setiembre en el Hotel Costa del Sol Wyndham, Arequipa, en el marco de actividades por el Perumin 34 – Convención Minera; contó con la participación de Augusto Cauti, Viceministro de Minas; Elsiario Antúnez de Mayolo, Gerente General Perú de Bear Creek Mining Corporation; Fernando Gala, docente PUCP; Ricardo Carrión, Gerente de Mercado de Capitales de Kallpa Securities SAB; y, Xennia Forno, socia de Rubio Leguía Normand.

Como lo indicó Miguel Angel Soto, asociado de Rubio Leguía Normand y moderador del panel, el evento tuvo como objetivo abordar, desde distintas perspectivas, “las oportunidades y desafíos que plantea la exploración para el sector, pues ésta permitirá consolidar el hallazgo de nuevos yacimientos que terminen madurando en los siguientes quince años”

En este encuentro realizado por Goldthink y Rubio Leguía Normand. Todos los ponentes coincidieron en señalar que las percepciones juegan un papel determinante al momento de la toma de decisión sobre invertir o no en un país, de ahí que una regulación coherente y predecible genere confianza. Al respecto, Elsiario Antúnez de Mayolo acotó la necesidad de crear un clima favorable para la inversión, ya que una tarea ardua de muchas empresas mineras es convencer a sus accionistas y directores que Perú es un buen lugar para invertir. Igualmente, Ricardo Carrión precisó que si bien el desarrollo de proyectos de exploración es cíclico en función a los precios de los minerales, precisamente son las épocas de precios bajos donde se debería desarrollar exploración para tener un prospecto o proyecto más avanzado en épocas de alza.

Por otro lado, el Viceministro de Minas, Augusto Cauti, reafirmó lo adelantado por el premier Salvador del Solar en la inauguración de Perumin 34, sobre la necesidad de “realizar ajustes puntuales a la Ley General de Minería” y ya no una reforma total de la misma. En efecto, puntualizó que “cualquier cambio normativo debe pasar por no perder competitividad”. En esa línea, Xennia Forno puntualizó indicado que muchas de las propuestas originales de reforma de la Ley General de Minería no correspondían a ésta por estar reguladas en normativa específica, como es el caso del canon minero y el cuidado del medio ambiente.

Con relación a la competitividad, Fernando Gala acotó que, en el atractivo para las inversiones mineras, nuestro país sigue liderando y ello se ha visto reflejado en la última Encuesta Minera del Instituto Fraser, donde se ubicó en el puesto décimo cuarto a nivel mundial y segundo en América Latina. Precisó que “aunque las inversiones en exploración han disminuido, Perú sigue siendo la plaza más importante en la región”.

En conclusión, los panelistas reafirmaron la necesidad de reglas de juego claras para la actividad de exploración mineras y de una regulación que la promueva, considerando que de por sí ésta es una actividad con un alto riesgo económico.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0