- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPresentan informes de los grupos de trabajo de la Comisión de Energía...

Presentan informes de los grupos de trabajo de la Comisión de Energía y Minas

En su novena Sesión Ordinaria, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, presidida por el congresista Rubén Coa Aguilar, los coordinadores de los grupos de trabajo de dichas comisiones expusieron los resultados de su labor en los temas que les fueron asignados al inicio de la legislatura 2014- 2015.

El congresista Freddy Sarmiento, coordinador del grupo de trabajo a cargo de la supervisión del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara –PMRT, precisó su importancia, recomendando a la Comisión que se prosiga con el seguimiento de este tema en la siguiente legislatura y hasta, por lo menos, durante el tiempo de implementación del PMRT.

El parlamentario Nestor Valqui, coordinador del grupo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, señaló que los requerimientos para la formalización de la minería suelen ser un obstáculo para los mineros informales, pues en algunos departamentos del país como Madre de Dios, Junín, Arequipa, no se ha cumplido con la formalización de los mineros.

En el grupo de trabajo de seguridad energética, el congresista Rofilio Neyra, coordinador del grupo, informó que se ha logrado un impulso importante en el programa de electrificación rural, el programa de paneles solares y difusión del programa de electrificación rural en el Amazonas y zonas marginales, además de contribuir a la reducción de hogares sin luz eléctrica y a una mejor política de distribución de tarifas en favor de las zonas de mayor necesidad.

El congresista Martín Belaunde Moreyra, coordinador del grupo de trabajo encargado de actualizar la Ley General de Minería, presentó un Anteproyecto de Nueva Ley General de Minería. Precisó la necesidad de actualizar esta norma por estar desactualizada. Solicitó que el grupo de trabajo continúe sus labores en el siguiente periodo legislativo, pues la Comisión de Energía y Minas es el escenario indicado para plantear una actualización a la Ley General de Minería.

Asimismo, se inició una discusión en torno a las causas del desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo en Lima y varias partes del país, acerca de la especulación en los precios del combustible, falta de almacenamiento y control de parte de las autoridades; por ello se acordó invitar a funcionarios de Osinerming y Petroperú para que informen.

Finalmente, el presidente de la comisión, Congresista Rubén Coa, consideró necesario realizar dos sesiones extraordinarias más para continuar con el debate de estos temas y recibir los informes que faltan.

Fuente: Prensa Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0