- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProducción de cobre en Perú crecerá 5.1% en 2019, proyecta S&P Global...

Producción de cobre en Perú crecerá 5.1% en 2019, proyecta S&P Global Market Intelligence

Es improbable que el rápido crecimiento de la producción de cobre de Perú, que se estancó en los últimos dos años después de un aumento repentino entre principios y mediados de la década de 2010, no regrese, ya que se espera que las nuevas minas no entren en funcionamiento hasta 2022 y que el proyecto subsiguiente se vea ligero, dicen los analistas.

De acuerdo con los datos de S&P Global Market Intelligence, la producción de cobre del país aumentó de aproximadamente 1.19 millones de toneladas de cobre en 2011 a aproximadamente 2.39 Mt en 2017. El crecimiento de nuevas minas, como la mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG Ltd., un desarrollo de US$10 mil millones encargado a principios de 2016, y la mina de cobre Toromocho de Chinalco, que alcanzó su producción comercial en 2015, convirtió a Perú en el segundo cobre más grande del mundo País productor después de Chile a partir de 2017.

Pero la producción de Perú se estabilizó en el último par de años, con un descenso de la producción en 2018 en 2017 a un estimado de 2,33 Mt. La caída se produjo cuando la producción del primer trimestre de Las Bambas flaqueó, un 10% menos año tras año después de que los locales bloquearon el camino hacia la mina y la inestabilidad en un muro a cielo abierto impidió el acceso al mineral.

Los analistas esperan que la producción peruana se recupere un poco en 2019, pero no ven un fuerte crecimiento en las tarjetas. El analista de cobre de S&P Global Market Intelligence, Keval Dhokia, estimó recientemente que la producción de Perú crecerá 5.1% en 2019 a 2.49 Mt, 1.4% en 2020 a aproximadamente 2.53 Mt y 4% en 2021 a aproximadamente 2.63 Mt. La estimación de 2019 sitúa a la producción de Perú en casi el mismo nivel que la producción de 2017.

Sin que las principales minas entren en funcionamiento en los próximos años, el analista de BMO Capital Markets, Colin Hamilton, considera que el crecimiento del cobre en Perú se está estancando. “En general, tenemos las cosas más o menos planas”, dijo a S&P Global Market Intelligence. “No hay grandes proyectos que se presenten en este momento, después del surgimiento de Las Bambas, Toromocho, etc.”

Los analistas dicen que la producción de Perú este año podría crecer moderadamente con la recuperación de Las Bambas después de un rocoso 2018, así como una nueva producción de cobre de la expansión de la mina de cobre Toquepala de Southern Copper Corp. Pero más allá de eso, la tubería es delgada.

“Esperamos que el crecimiento continúe, pero no al mismo ritmo”, dijo el analista de Bernstein Research, Paul Gait, a S&P Global Market Intelligence. “Al mismo tiempo, el agotamiento comenzará a convertirse en un viento de frente para Perú de la misma manera que lo es para Chile. Cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será la tasa de agotamiento y más difícil tendrá que trabajar para quedarse quieto”.

No se espera que la próxima mina de cobre de gran tamaño comience a operar en Perú hasta 2022, cuando está previsto que la empresa conjunta Quellaveco de Anglo American PLC comience a aumentar la producción anual a más de 100,000 toneladas de concentrado de cobre. Más allá de eso, los analistas ven poco crecimiento del cobre en el horizonte para Perú.

La falta de crecimiento de Perú refleja las expectativas para el mercado más amplio del cobre, con analistas anticipando déficits con pocos proyectos carnosos en las obras. “Con solo un puñado de nuevas minas en construcción durante los próximos tres a cinco años, la industria requiere una mayor inversión en proyectos con estudios de factibilidad completos”, señaló Dhokia recientemente.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0