- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPropuesta conjunta de minería y agricultura resolvería problemas de anemia y desnutrición...

Propuesta conjunta de minería y agricultura resolvería problemas de anemia y desnutrición en Perú

El especialista peruano Carlos Villachica León, investigador de la empresa Smallvill, presentó el Proyecto HEVA (Horno Eléctrico al vacío) una propuesta basada en la economía circular, la cual apuesta por la integración de la minería e industria de la cal y el cemento junto con la agricultura y acuicultura.

Así lo dio a conocer en el marco de Rumbo a PERUMIN, espacio de debate abierto y descentralizado organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en esta ocasión denominado “Minería: sostenibilidad, impacto económico y propuestas electorales”

Villachica explicó que esta iniciativa aumenta la productividad minera, industrial, agrícola y acuícola. En el caso de estos dos últimos sectores, de aplicarse en forma masiva en la sierra – donde hay deficiencia de CO2 y alto nivel de pobreza y desnutrición -, serían altamente rentables y sostenibles.

“La aplicación de la tecnología HEVA para producir Cal y CO2 de calidad en forma masiva impulsaría la productividad de alimentos en la sierra, resolviendo el problema de desnutrición, anemia y pobreza en el corto plazo y eliminando una fuente importante de emisión de gases invernadero”, refirió el experto.

Agregó que cada año la minería peruana consume más de 2.5 millones de toneladas de cal que generan 4 millones de toneladas de emisiones de CO2, que perjudican al clima y no se aprovechan.

En ese sentido, Villachica remarcó que el cambio a tecnología HEVA recuperaría, gradualmente, 2.0 millones de toneladas de CO2, aprovechables para fortalecer los cultivos andinos, y en general, de producción de alimento.

Señaló que en términos generales con esta masa de CO2 se podrían producir 0.8 millones de toneladas de microalgas (Espirulina), que son el alimento del futuro propuesto por la ONU, FAO y OMS. Con ello alcanzaría para alimentar a 60 millones de personas cada año, y se acabaría con la anemia y desnutrición infantil.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0