- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Proyecto Coloso buscará cobre, oro y plata tras aprobación de DIA

(Exclusivo) Proyecto Coloso buscará cobre, oro y plata tras aprobación de DIA

A fines de septiembre de este año, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración minera Coloso, ubicado en la región de Áncash.

Conforme a los documentos, a los que Rumbo Minero revisó en exclusiva, la propietaria de este proyecto, Coloso del Norte S.A.C. planteó realizar perforaciones para determinar las zonas mineralizadas con cobre, oro y plata con el objetivo de calcular el valor económico.

“El proyecto Coloso considera desarrollar 40 plataformas de perforación, cada plataforma se emplazará en un área aproximada de 225 metros cuadrados”, informó la DGAAM.

Asimismo, destacó que el método será perforación diamantina (DDH) y consistirá en la ejecución de 79 sondajes, distribuidos en 40 plataformas de perforación, en cada plataforma se realizará entre 1 a 3 sondajes perforándose en promedio entre 700 a 800 metros por sondeo, contemplándose finalmente explorar 60,000 metros en total durante toda la campaña de exploración, lo que culminaría en aproximadamente 36 meses.

Impactos positivos

Por otro lado, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros publicó que la generación de empleo es un efecto de carácter positivo al crearse puestos de trabajo, aumentar el ingreso salarial de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida.

“En este sentido, debido a que el desarrollo de las actividades de construcción y cierre demandará la contratación de mano de obra local en el Centro Poblado Huarmey; se prevé la generación de un impacto positivo directo Leve. Es importante señalar que, para la etapa de operación no se proyecta el impacto mencionado ya que se contempla la contratación de mano de obra calificada foránea”, señaló la entidad.

De igual manera, subrayó que debido a que las personas contratadas podrán acceder a bienes y servicios, con lo cual se contribuirá a la dinamización de la economía local.

“En el caso de trabajadores locales, la obtención de mayores ingresos familiares incrementará la capacidad de consumo de las familias del área de influencia. En el caso del personal foráneo, se prevé la adquisición de bienes y servicios en el Centro Poblado Huarmey, tales como la alimentación, contribuyendo también con la dinamización de la economía local. Asimismo, se incluye la demanda de servicios que tenga la empresa respecto a las actividades realizadas en estas etapas. Por lo mencionado, se califica como impacto positivo leve”, resaltó la DGAAM en su resolución directoral.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0