- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPuerto de Marcona embarcaría más de 34 millones de toneladas de cobre...

Puerto de Marcona embarcaría más de 34 millones de toneladas de cobre y hierro

MINERÍA. Puerto de Marcona embarcaría más de 34 millones de toneladas de cobre y hierro. Aunque todavía no se haya encontrado un licitador para el proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé que el Terminal Portuario San Juan de Marcona enviaría 34’340,000 toneladas métricas (TM) de minerales entre hierro y cobre, considerando también que, para ese momento, ya debería estar operando un conjunto de ocho proyectos mineros emplazados en las zonas de influencia del futuro puerto.

Así, en base a la producción máxima proyectada a 30 años, el megapuerto transportaría al exterior los cargamentos de las siguientes operaciones: Ampliación Marcona (6,031 mll TM), Pampa de Pongo (25,260 mll TM), Mina Justa (827 mil TM), Haquira (881 mil TM), Los Chancas (365 mil TM), Cotabambas (274 mil TM), Trapiche (365 mil TM), Anubia (80 mil TM) y Explotación de Relaves (256 mil TM).

Las cifras de volúmenes descritas se contextualizan en un escenario moderado; no obstante, el MTC señala que, en un escenario pesimista, el tonelaje disminuiría a aproximadamente 31 millones 890 mil TM, debido a los nulos aportes de Haquira, Los Chancas, Cotabambas, Trapiche y Anubia. En ese caso, el TP San Juan de Marcona trasladará los productos provenientes de tres minas en Ica y una en Arequipa.

Estudios de preinversión para puerto y ferrocarril

Del informe elaborado por el MTC, se desprende que, de no construirse el proyecto portuario, los principales afectados serían las operaciones mineras de hierro y cobre ubicadas en Apurímac, ya que actualmente les representa un alto costo económico movilizar sus productos hacia los terminales existentes (Callao, Matarani, San Nicolás e Ilo), a no ser que se concrete la construcción de la red ferroviaria San Juan de Marcona-Andahuaylas-Cusco.

 

Nuevo ferrocarril del Sur coadyuvará a transportar los volúmenes de hierro y zinc provenientes de regiones como Apurímac.
Nuevo ferrocarril del Sur coadyuvará a transportar los volúmenes de hierro y zinc provenientes de regiones mineras como Apurímac.

En ese sentido, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, mencionó esta semana que el MTC realizará el estudio de preinversión para la construcción del ferrocarril Sur andino Apurímac – San Juan de Marcona en Ica, así como el citado megapuerto, obras que consideró son fundamentales para impulsar el desarrollo productivo de la Mancomunidad de los Andes, conformada por Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Apurímac.

También son viables como APP

“Se trata de hacer realidad este proyectos de desarrollo priorizados a ejecutarse en mediano y largo plazo, para lo cual hoy se ha iniciado las gestiones y articulamos esfuerzos con el Gobierno nacional” explicó el también presidente de la Mancomunidad de los Andes, tras sostener una reunión con el titular del MTC, Bruno Giuffra. Asimismo, adujo que estos proyectos son perfectamente viables si se hacen como Asociaciones Público Privadas autosostenibles.

Una firma privada elaboró un trazado por más de 600 kilómetros que separan Apurímac y Marcona, lo que demandaría una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares. El nuevo sistema de transporte posee mayor número de coches y son más grandes. Asimismo, el TP San Juan de Marcona estima una inversión de US$ 378.4 millones para obras preliminares y otros US$ 203.4 millones para obras de ampliación, a fin de atender la demanda.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0