- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRafael López Aliaga: Al minero informal no se le puede formalizar a...

Rafael López Aliaga: Al minero informal no se le puede formalizar a patadas, tiene que hacerlo porque le conviene

En su presentación en “Ronda Electoral Perú 2021”, un espacio virtual impulsado por la Cámara de Comercio Americana del Perú, el candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que la minería informal es un problema que nos golpea hace muchos años, y que pasa de generación en generación sin que pueda ser resuelto. En tal sentido, propuso que se repliquen experiencias como las aplicadas en Chile, en donde el Estado tiene un rol más activo en cuanto a la compra y venta de los productos de la pequeña y microminería.

“En Chile, a las familias que hacían extracción de mineral pacífica, pública y continuamente durante más de 10 años les dieron derechos de extracción. Por lo tanto, en el Perú también se puede hacer lo mismo. Crear una especie de Cofopri minero para esas pequeñas empresas que abundan en el Perú, y que emplean a más de 500 mil personas”, comentó.

En esa línea, precisó que en Chile también crearon una empresa parecida a ENACO – Empresa Nacional de la Coca -, y que se llama ENAMI, cuya labor es ser fiduciario y ser el exportador del producto de la microempresa minera con precio, pesaje y la ley justa.

“Entonces, hay que generar las condiciones para la formalización, porque al minero informal no se le puede formalizar a patadas, tiene que formalizarse porque les conviene”, precisó.

Asimismo, indicó que al ser formal, el pequeño minero puede tener un aumento del doble o el triple de sus ingresos, porque van a vender al precio internacional. Pero también tendría que cumplir los parámetros de ser formal. Como darle estabilidad a sus empleados, velar porque las condiciones laborales sean humanas, y tienen que cuidar el medio ambiente.

“Todo esto son sistemas que ya funcionan. Y en Chile se ha demostrado, solo hay que importarlo al Perú. Porque la minería informal en un problema mayor, que significa casi la mitad de la exportación peruana. ¿Y cómo se va esa exportación? Se va blanqueándose por la mediana minería o la gran minería o se va por Bolivia. Entonces hay que darle una solución a ese problema”, culminó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0