Regiones solo han gastado el 65 por ciento del canon minero en últimos 10 años, según SNMPE

regiones-solo-han-gastado-el-65-por-ciento-del-canon-minero-en-ultimos-10-anos-segun-snmpe

MINERÍA. Ha pasado un mes y las regiones empiezan a solicitar más recursos, como es la aplicación de un impuesto adicional a las utilidades netas a las industrias extractivas, planteada por el gobernador de Moquegua, región que alberga el proyecto Quellaveco, de Anglo American, y las operaciones de SCC. Así lo informó el Diario Gestión.

Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, sostiene el sector ha aportado en impuesto S/ 40,000 millones en los últimos 10 años a las regiones en canon, pero solo se ha ejecutado el 65% de dichos recursos.

“El problema no son mayores recursos, sino una mejor gestión en la calidad del gasto” , expresó.

De la Flor afirmó que la minería paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.

“Una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile”, remarcó, tras indicar que con un mayor impuesto perdemos competitividad.

La SNMPE recordó que la inversión en el sector minero se ha reactivado, con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromocho se calcula una inversión cercana a los US$ 6,000 millones.

Distribución del Canon

De la misma manera, comentó que en el Congreso y el Ejecutivo existe una propuesta para una redistribución del canon, “este es un proyecto en el aportaremos desde la SNMPE”, indicó.

FacebookTwitterGoogle+