- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReservas minerales bloqueadas equivalen 800 mil millones de dólares

Reservas minerales bloqueadas equivalen 800 mil millones de dólares

MINERÍA. El economista Hernando de Soto dijo que la totalidad de las reservas minerales que actualmente se encuentran bloqueadas en nuestro país tienen un costo de 800 mil millones de dólares, lo que equivale a cuatro veces el producto bruto interno (PBI) en un año.

“El total de las reservas minerales del Perú bloqueadas en estos momentos son de US$ 800,000 millones, cuatro veces el producto bruto interno del Perú en un año”, sostuvo en una entrevista con Willax.

Indicó que en el mundo están bloqueado más de 15 mil trillones de dólares en valor de la producción minera, equivalente al PBI de China y Estados Unidos en un plazo aproximado de cinco años.

Explicó que el derecho internacional en inversiones -que es el que se aplica a la minería- señala que la empresa pide un derecho sobre el subsuelo para ser propietario de los minerales en cuanto los pueda extraer.

En el Perú, añadió “hay dos tipos de propiedad: el subsuelo es del Estado, que puede vender su contenido a las compañías; pero la superficie pertenece a los que están arriba”, mencionó.

De igual forma manifestó que “las compañías mineras hoy en día son dueñas del contenido de una botella, mientras los peruanos pobres son dueños de la tapa de la botella. Entonces, si la tapa no quiere no puede salir el contenido”, dijo.

Agregó que hay una propuesta para que las comunidades participen y se beneficien de los recursos del subsuelo. “Lo que se puede hacer es que el título de los que están encima tenga la misma validez internacionalmente que los que tienen derecho al subsuelo”, subrayó.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0