- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaShahuindo triplicó su producción de oro

Shahuindo triplicó su producción de oro

MINERÍA. Shahuindo triplicó su producción de oro. Este año el yacimiento minero Shahuindo, ubicado en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, cerraría el año con una producción de 150 mil a 170 mil onzas de oro, indicó el Ing. Wilder García, Gerente de Geología de la minera Tahoe Resources.

Así lo refirió en el marco del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2019), donde recordó que cuando Shahuindo entró en operación en 2016, apenas alcanzaba las 50 mil onzas anuales. Por ello, la compañía se propuso triplicar esa cifra, meta que está a punto de cumplirse luego de que este yacimiento alcanzara su tope de producción durante el primer semestre de 2019.

“En proEXPLO 2017 dije que íbamos a triplicar la producción de Shahuindo, y efectivamente hemos pasado de procesar 12 mil toneladas diarias a 35 mil toneladas de minerales por día”, agregó Wilder García.

Este aumento de la producción de Shahuindo –junto con una mayor producción de Toquepala y Marcona– se convirtió en el acelerador de la producción minera en el Perú para este año, según Maximixe.

Inversiones

Como se recuerda, recientemente Pan American Silver (Canadá) adquirió, por un total de US$ 1.067 millones, la compañía Tahoe Resources, dueña de Shahuindo y otras 4 minas en Perú, Canadá y Guatemala.

Si bien el interés de Pan American se centra en el yacimiento de plata de El Escobal (en Guatemala), su interés en la operación aurífera Shahuindo dependerá de que esta se rentabilice sobre todo en el aspecto administrativo y de infraestructura, afirmó García.

“No solo hemos aumentado la producción diaria sino que seguimos haciendo desembolsos para mejorar su infraestructura. Este año vamos a implementar los pads de lixiviación y el botadero, que ocupan grandes espacios. Ello permitirá mejorar la capacidad de producción, porque de nada sirve crecer si no hay dónde descargar”, agregó.

Proyecciones de exploración

Por otra parte, el representante de Shahuindo indicó que actualmente existe una campaña de perforación en la zona de sulfuros dentro y alrededor de la mina.
Como se sabe, las reservas de esta operación minera son de 2 millones de onzas y su vida útil está proyectada hasta 2028.

Las operaciones de Tahoe que ahora han pasado a Pan American son La Arena (Cajamarca) y Shahuindo (Cajamarca), en Perú, y la mina de plata Escobal, en Guatemala (paralizada temporalmente), además de dos minas en Canadá. Estas se suman en el Perú a las minas polimetálicas de Morococha y Huarón, que ya formaban parte de Pan American.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0