- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConcluyó consulta previa para el proyecto cuprífero Tajo Pampacancha de Hudbay

Concluyó consulta previa para el proyecto cuprífero Tajo Pampacancha de Hudbay

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que concluyó con la consulta previa para el proyecto de explotación de cobre Tajo Pampacancha, que desarrolla la empresa Hudbay, en Cusco. El proyecto alcanzará una inversión de US$70 millones.

Según el Minem, Tajo Pampacancha cuenta ya con estudio de factibilidad y la fecha de inicio de su construcción está prevista para el 2021. Así, se espera que se pueda poner en marcha en el 2022.

Con ello, son ya 24 los procesos de consulta previa aprobados para diversos proyectos mineros en los últimos años, que registra el Minem, en su mayoría para iniciativas de exploración minera.

Entre ellos figuran el proyecto Exploración Aurora de la compañía Minera Focus S.A.C. cuya consulta previa involucró a la comunidad campesina de Parobamba, en la provincia de Calca, en Cusco; el proyecto Exploración Toropunto SMC, de la empresa Toropunto LTD, en la provincia de Huaylas, en Áncash.

También está el proyecto de Exploración Misha, de Minera Barrick Misquichilca S.A.. que involucró a la comunidad campesina de Cotarusi, en Aymaraes, Apurímac; y las consultas a los proyectos Exploración La Merced, también de Barrick; Exploración Apumayo, de Apumayo S.A.C., en Lucanas, Ayacucho, entre otros.

Como se sabe, los procesos de consulta previa a las comunidades campesinas o pueblos originarios asentados en las áreas de influencia de los proyectos, son un requisito previo para que el Minem apruebe la ejecución de los mismos, sea para la fase de exploración, como de explotación.

Es decir, una vez concluida una consulta previa para exploración, es necesario realizar una nueva consulta previa para pasar a la fase de explotación del mismo proyecto.

Como paso previo para ese procedimiento, el Ministerio de Cultura debe haber determinado que las comunidades a consultar se constituyen, efectivamente, en pueblos originarios, como exigen las normas que regulan la realización de la consulta previa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0